Nicaragua

Disminuyen precios de la canasta básica

Lo que se nota principalmente es una baja y una estabilidad de los precios, porque la producción nicaragüense está aumentando

Redacción Central |

Lo que se nota principalmente es una baja y una estabilidad de los precios, porque la producción nicaragüense está aumentando

Los productos de la canasta básica bajan sus precios, de acuerdo con una afirmación del Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), el compañero Orlando Solórzano, al referirse a que existe a una tendencia de baja y estabilidad de los precios.

El compañero comenta que de acuerdo con el registro semanal enfocado en los productos alimenticios de la canasta básica que elabora el MIFIC, el arroz ha bajado en un 14 por ciento en el precio de mayorista. “En la tercera semana de mayo el arroz 70/30 estaba a ocho córdobas con 95 centavos, el 80/20 a nueve córdobas con 11 centavos y el arroz 96/4 a nueve córdobas con 98 centavos”, indicó.

Aunque el precio de los frijoles se ha mantenido estable, el precio de mayorista ha mostrado una baja y como promedio se encuentra a nueve córdobas con 57 centavos, lo que demuestra que ha bajado en los mercados. En cuanto al azúcar, en relación a la semana anterior su precio bajó en 1.27%. El precio del aceite y la carne se mantiene estable, no obstante el pollo ha bajado su precio.

Por otro lado, la leche líquida ha disminuido un poco de precio porcentualmente. El huevo ha subido en un 7% de la primera a la tercera semana de mayo y tiene un precio promedio de 25 córdobas la docena.

Los productos perecederos como el tomate han tenido un aumento de 9% en relación a la semana anterior, la cebolla ha bajado y muestra una disminución del 11 por ciento igual que el repollo en un 4%, las papas en un 1% y el banano ha aumentado un 4%.

“Hay productos que han subido de precio pero también hay otros que han bajado. Pero lo que se nota principalmente es una baja y una estabilidad  de los precios, porque la producción nicaragüense está aumentando y a distribución de productos que realiza ENABAS ha influido en los precios del mercado y es un instrumento para mantener bajo el precio en los barrios de Managua y en los barrios de las principales ciudades del país”, acotó compañero ministro.

El compañero Solórzano señala que a través de ENABAS se están regulando y estabilizando los precios directos al consumidor y que es un papel estabilizador que el gobierno ha asignado a ENABAS, que nos da garantía y seguridad alimentaria.

también te puede interesar