Nicaragua

Realizan jornada de fumigación en barrio La Fuente

Esas acciones deben ser complementadas con las que realicen los ciudadanos en sus viviendas, barrios y localidades, como son las de destruir los criaderos de los mosquitos y la implementación de medidas higiénicas

Redacción Central |

Esas acciones deben ser complementadas con las que realicen los ciudadanos en sus viviendas, barrios y localidades, como son las de destruir los criaderos de los mosquitos y la implementación de medidas higiénicas

Con el firme propósito de contrarrestar las enfermedades como el dengue y la malaria, el Ministerio de Salud (MINSA) está realizó jornadas de fumigación y abatización en el barrio La Fuente.

Esta jornada dio inicio en enero del presente año en otros barrios de la Capital como medida preventiva al período de invierno con unos 120 militares nicaragüenses y brigadistas de salud contra el mosquito transmisor del dengue.

La actividad para reducir los criaderos del mosquito ha abarcado unas 300 mil viviendas en la capital y en zona rural. En esta ocasión se estaba fumigando barrios que estuvieran cercanos a los cauces, el caso del barrio La Fuente, dado que son los más proclives a convertirse en zonas llenas de criaderos de zancudos.

A nivel nacional el comportamiento del dengue refleja que en el año 2008 ha disminuido en un 30%, en los casos sospechoso en el año 2007 era de 11 mil 807, y en el 2008 fue de 8 mil 821, en los casos confirmados, para el año 2007 se contabilizan  mil 406 casos, en el 2008 mil 352, el dengue hemorrágico en el 2007 se manifiesta en 214 casos confirmados y en el año 2008 solamente 32 casos.

Es importante señalar que las acciones de fumigación deben ser complementadas con las actividades que realicen los ciudadanos en sus viviendas, barrios y localidades, como son las de destruir los criaderos de los mosquitos  y la implementación de medidas higiénicas sanitarias. Deben eliminarse los recipientes que puedan acumular agua como: botellas, latas de gaseosas, llantas, cajas de baterías, cáscaras de huevos. También se deben mantener limpios los techos, patios, jardines y entorno de las  viviendas; cepillar por lo menos una vez a la semana pilas y barriles, donde se almacena agua, si éstos no están abatizados.

también te puede interesar