Nicaragua

Listas en 45 días primeras 67 petrocasas

Forman parte de las 100 donadas por Venezuela y que estarán ubicadas frente al mercado de Mayoreo de Managu, mientras se estudia la instalación aquí de una fábrica de petrocasas

Petrocasa
Listas en 45 días primeras 67 petrocasas. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Forman parte de las 100 donadas por Venezuela y que estarán ubicadas frente al mercado de Mayoreo de Managu, mientras se estudia la instalación aquí de una fábrica de petrocasas

En los próximos 45 días concluirá la construcción de las primeras 67 Petrocasas de un proyecto de 100 donadas por Venezuela, que están ubicadas en un terreno ubicado frente al mercado de Mayoreo en Managua, informó el compañero Francisco López, vicepresidente ejecutivo de ALBANISA.

Estas viviendas, que serán entregadas a nicaragüenses pobres a través de los programas que desarrolla en el país la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) tienen un área de 70 metros cuadrados de construcción, tres habitaciones, sala, comedor, dos baños, áreas verdes, estarán provistas de electricidad (que contará con un sistema soterrado y no aéreo y tanques de reserva de agua.

“No hay precedentes en la historia de Nicaragua, de una casa para un pobre con tres habitaciones”, reiteró el vicepresidente de ALBANISA, quien destacó que estas casas son más grandes que las que se han construido hasta ahora en los programas de vivienda que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“Tenemos que decir a nuestros hermanos y hermanas nicaragüenses que con la conducción de nuestro  presidente comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo en el nuevo modelo social que es la esperanza de los pobres, que es el Poder Ciudadano, continúa firme e inquebrantable la búsqueda de solución al problema de la vivienda y desde el ALBA nosotros podemos asegurar el sueño de mucho de los pobres hoy”, añadió.

López señaló que además de la construcción de estas 100 viviendas, se estudia la instalación de una fábrica de Petrocasas que estaría ubicada dentro del área donde estará la refinería El Supremo Sueño de Bolívar, que pronto será otra realidad incuestionable de la cooperación y solidaridad de los países del ALBA.

Destacó que este proyecto expresa las políticas solidarias que impulsan los presidentes y los países del ALBA, por medio de proyectos sociales de gran impacto entre la población.

Dijo que este proyecto está siendo administrado por la expresión del ALBA en Nicaragua que es ALBANISA y otras instancias delegadas por Venezuela como es el caso de ALBA-Caruna.

Aclaró que ALBA Caruna maneja proyectos específicos que se derivan de la cooperación del ALBA, los cuales constituyen una esperanza para los pueblos y un dolor de cabeza para los ricos, la oligarquía y algunos medios derechistas que todos los días tratan de descalificar el avance del gobierno revolucionario y la presencia de la Alternativa Bolivariana de las Américas en Nicaragua.

López recordó que en los últimos 16 años en Nicaragua no se registra ningún esfuerzo de crecimiento, “el déficit habitacional supera el medio millón de casas”. “El problema de vivienda ha sido desatendido y los únicos que han sido atendidos son los que tienen capacidad, es decir los ricos”, añadió.

“Vos no encontrabas un financiamiento en este país para un pobre, ni mucho menos te vas a encontrar una casa de 14 mil dólares como la que están dignamente recibiendo más de 500 personas que han estado siendo seleccionadas y formalizados sus títulos, su escritura que los acredita como dueños de las casas obra de este gobierno,  de este modelo social, de este modelo de justicia del Frente Sandinista”, expresó.

Dijo que el presidente Daniel Ortega lo ha reiterado en muchas ocasiones que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es para los pobres.” ¿Y quiénes son los que no tienen casa? Son los pobres”, manifestó López, quien indicó que por eso el problema de la vivienda es una prioridad  con el espíritu de unidad y reconciliación que inspira al gobierno revolucionario.

también te puede interesar