Nicaragua

Legisladores rechazan derogar articulados de la Ley Agraria

Se mantendrá el privilegio del pueblo a ser dueño de sus playas como establece esa Ley

René Núñez
Legisladores rechazan derogar articulados de la Ley Agraria | El 19 Digital

Redacción Central |

Se mantendrá el privilegio del pueblo a ser dueño de sus playas como establece esa Ley

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez manifestó que no existen razones o motivos para derogar algún articulado de la actual Ley Agraria, ya que esta legislación es importantísima para mantener el patrimonio del estado.

En iguales términos se manifestó el diputado sandinista y secretario del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, quien además expresó que se requiere de una Ley de Costas que no cercene el derecho de los nicaragüenses de ser dueños de las playas.

La Cámara Nacional de Turismo y dueños de propiedades costeras, demandaron la derogación de la Ley Agraria que entre otras cosas establece como propiedad del estado dos kilómetros desde la marea alta en territorio costero.

“El planteamiento que deben asumir los sectores populares, es que el Estado no puede perder el derecho de tener acceso, disfrute y participación de las costas nicaragüenses, este es el planteamiento principal”, dijo el compañero Gustavo Porras.

Rechazó el planteamiento esgrimido por empresarios o dueños de mansiones veraniegas que promueven, dentro de la Ley de Costas, que el Estado posea únicamente 30 metros.

“Que no me vengan con el cuento que van a sacar al país adelante, ya que nunca lo sacan adelante y lo que hacen que se van adueñando y quitándole el derecho a la población a tener el acceso a las costas”, dijo.

Manifestó que el planteamiento contemplado en la Ley Agraria de 1917 debe ser preservado.

El compañero René Núñez manifestó que la Ley de Costas se encuentra dictaminada desde hace 4 años y que está lista para discutirse en cualquier momento.

“La Ley de Costas está dictaminada desde hace más de cuatro años y ha estado frecuentemente buscando consenso, ya está en agenda y su aprobación depende de que haya dos mociones de consenso para que se discuta en plenario”, dijo el compañero presidente del parlamento.

Durante una reciente sesión de trabajo del compañero presidente Daniel Ortega con representes del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, se acordó impulsar la aprobación de la Ley de Costas.

El presidente Daniel señaló que es muy importante que la Asamblea Nacional apruebe dicha ley ya que se establece una base más sólida para estimular y promover el desarrollo turístico del país.

también te puede interesar