Nicaragua

Daños causados por las lluvias son reparados

Una cuadrilla compuesta por 16 hombres procedió a asfaltar los 50 metros cuadrados de calle en la zona del puente El Edén

Redacción Central |

Una cuadrilla compuesta por 16 hombres procedió a asfaltar los 50 metros cuadrados de calle en la zona del puente El Edén

A 250 mil córdobas asciende la inversión que la Alcaldía de Managua (ALMA), a través de la Dirección de Infraestructura, está haciendo para la reparación de calles y cauces que fueron afectados por la intensas lluvias del día viernes 22 de mayo y que dejaron como resultado un mil 500 familias afectadas de forma directa.

Una cuadrilla compuesta por 16 hombres procedió la mañana de este martes 26 de mayo a asfaltar los 50 metros cuadrados de calle en la zona del puente El Edén, sitio donde se desprendieron los adoquines de la misma.

En el barrio Isaías Gómez las fuertes corrientes generaron situaciones que complicaron el sistema pluvial, las lluvias socavaron aproximadamente 50 metros cúbicos de tierra de las paredes del cauce y destruyeron cinco metros de tubería de 20 pulgadas y sus cabezales de piedra de cantera.

En este sentido, la Delegación Distrital (Distrito V) con la cooperación de los Consejos de Poder Ciudadano (CPC) del barrio están dando respuestas a estas situación mediante el establecimiento de cortinas de gaviones (16 metros), estructuras muy eficaces que garantizan protección y que en la medida de las posibilidades garantizarán el sostenimiento de la estructura.

Los cauces de la capital han sido sobreexplotado, dado que la carga hidráulica proveniente de la cuenca sur genera que no haya mucha capacidad de los cauces para atender estas corrientes.

“Hacemos un llamado a la población para que en principio no depositen basura en los cauces, en los predios baldíos, en los tragantes, en las canaletas, porque son los agentes que principalmente afectan el sistema de drenaje pluvial para Managua y, mantener la foresta vegetal, porque eso en alguna medida detiene las corrientes y reduce el caudal de agua superficial que pueda afectar a Managua”, manifestó el Ingeniero Miguel Miranda, coordinador de educación Ambiental de ALMA.

Cabe señalar que el dinero destinado a la reparación de daños de calles y cauces es una inversión con fondos propios de la Alcaldía.

Tomado de el19

también te puede interesar