Nicaragua

Nuestra tarea: ayudar a Nicaragua sin condiciones, dijo embajador ruso

Añadió que a los dos pueblos los une una gran amistad y la cooperación se extenderá por muy largo plazo

Igor Kondraschev
Embajador de Rusia, Igor Kondraschev. | César Pérez

Redacción Central |

Añadió que a los dos pueblos los une una gran amistad y la cooperación se extenderá por muy largo plazo
» Rechazan campaña de la derecha por donación de autobuses rusos
» Buses rusos estarán al servicio de los pobres

“Yo considero que la tarea de nosotros, los diplomáticos acreditados aquí en Nicaragua, es ayudar al gobierno, ayudar al pueblo. Esa es nuestra tarea, sin condiciones, porque si hay condiciones, eso no es ayuda”, dijo el embajador de Rusia, Igor Kondraschev.

“Si se trata de ayuda no se tiene porqué poner condiciones”, recalcó.

El embajador manifestó que la cooperación con Nicaragua se extenderá por un muy largo plazo, ya que a ambos países les une una gran amistad, y por lo tanto se hace necesario reafirmar esa relación.

Indicó que una de las formas en que se puede lograr es a través del reforzamiento de la cooperación, de allí que Rusia esté dispuesto a poner todo su empeño en ello.

Para Kondrashev, la democracia solo se puede desarrollar bajo una sólida base social y económica, por lo tanto la tarea de las delegaciones diplomáticas debe ser ayudar a establecer en Nicaragua la solidez de estas dos cosas.

“Si hay economía fuerte entonces se puede desarrollar la sociedad civil y todas las esferas democráticas”, sostuvo.

Rusia es un país de más de 200 millones de habitantes, por lo que es un mercado que demanda una gran cantidad de productos para satisfacer las necesidades de su población.

Por esta razón es que asegura que su país está interesado en adquirir productos como cacao, café y mariscos.

Destacó que Nicaragua se ha caracterizado por ser un país que produce buena calidad, principalmente de café, de allí que este año pretendan ampliar la compra de este rubro. “Usted conoce mejor que yo la fama del café nicaragüense, y este está muy solicitado en Moscú y en todo Rusia. Por eso es que aumentamos la compra de café”, señaló.

Kondraschev, destacó que su país está interesado en invertir energía renovable, principalmente en energía hidráulica en la zona norte, porque han visto en Nicaragua un gran potencial en energía aprovechando principalmente el medio natural.

Otro de los puntos destacados por el embajador es el apoyo en la educación a través del otorgamiento de becas para ir a estudiar a Rusia.

“Rusia regresa al sistema de las becas para que los nicaragüenses estudien totalmente gratis”, indicó.

Este año la República Federativa de Rusia estárá entregando a Nicaragua 50 becas universitarias. Cuarenta para estudios de pregrado y 10 de postgrado.

Agregó que a finales de este año o inicios del próximo podrían restablecerse vuelos directos de Rusia hacia Managua, a través de la Habana, lo que permitiría reactivar el turismo de ciudadanos rusos en Nicaragua.

Aseguró que hace dos semanas estuvo en nuestro país una delegación importante de touroperadores rusos y que ellos han quedado admirados de las riquezas turísticas de nuestro país.

“Yo creo que este tipo de cooperación va a seguir su ritmo creciente”, sostuvo.

Dado que el 90% del equipo militar de las fuerzas armadas nicaragüenses es de fabricación rusa, el embajador Kundrashev aseguró que continuarán ayudando al ejército a través del suministro de repuestos.

Reiteró que su país no considera necesario aumentar la presencia militar de su país en Nicaragua, ni el suministro de armamento, ya que considera que la región tiene que estar fuera de la carrera armamentista.

Sin embargo, aseguró que debe de tener suficientes medios para defender su soberanía y autodeterminación, pero sobre todo para poder enfrentar los nuevos retos como son el terrorismo, trafico de personas y el narcotráfico.

“En eso cada país tiene que defender sus valores, tiene que defender su patria. Y en eso siempre vamos a ayudar a Nicaragua”, recalcó.

El embajador reiteró que la cooperación de su país se realiza sin ningún tipo de condicionamiento.

también te puede interesar