Nicaragua

Más municipios son declarados libres de analfabetismo

A la lista de cumplidores se unirán este miércoles los municipios de El Sauce, en el departamento de León, y San Francisco Libre, en el departamento de Managua

Redacción Central |

A la lista de cumplidores se unirán este miércoles los municipios de El Sauce, en el departamento de León, y San Francisco Libre, en el departamento de Managua
» La alfabetización se cumple en julio

Los municipios nicaragüenses cumplidores de la Campaña Nacional de Alfabetización De Martí a Fidel se incrementan constantemente, indican informes oficiales.

El objetivo es cumplir la meta de declarar oficialmente al país libre del flagelo el 19 de julio, en ocasión del aniversario 30 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

El esfuerzo desarrollado por los alfabetizadores, en su mayoría jóvenes estudiantes, con el apoyo del Ministerio de Educación (MINED) y asesores cubanos y venezolanos, da sus frutos.

A la lista de cumplidores se unirán este miércoles los municipios de El Sauce, en el departamento de León, y San Francisco Libre, en el departamento de Managua.

El fin de semana, Cárdenas, en Rivas, se convirtió en el municipio 80 en cumplir la meta de un total de 153, donde se tensan las fuerzas para desterrar la ignorancia.

La idea es abrir las sendas a la educación y al desarrollo de los nicaragüenses, una de las metas prioritarias del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Llama la atención, que Cárdenas alcanzó un índice de tres por ciento de personas que no saben leer ni escribir tras iniciar la campaña en 11.2, según estadísticas del MINED.

Para Daysi Rivas, funcionaria del ministerio, mayo ha sido un mes glorioso porque se ha celebrado a nivel nacional la declaratoria de más 30 municipios en saludo al aniversario 114 del natalicio del general Augusto C. Sandino.

La UNESCO exige un índice del cinco por ciento para realizar la proclamación como Territorio Libre del mal, cifra que según algunos dirigentes nicaragüenses ya se alcanzó.

Por ejemplo, Carazo, el primero en obtener la bandera de cumplidor, tuvo un indicador de 3,8 por ciento pero, hay incluso áreas donde el guarismo está por debajo del dos por ciento, lo que hace que la suma  muestre un total país inferior a  lo exigido, indican fuentes del sector.

Resalta en el trabajo de los nicaragüenses, además, la campaña de post alfabetización la cual hace que el aprendizaje no se detenga y muchos se propongan convertirse en profesionales y elevar su escolaridad.

La víspera, San Juan de Limay, en el departamento de Estelí, proclamó que sólo le queda un 2.9 por ciento de personas iletradas, para convertirse en el municipio número 81 en cumplir.

Según Álvaro Trejos, uno de los responsables de la campaña a nivel nacional, es un compromiso del gobierno que las casi 400 mil personas que se han alfabetizado puedan continuar aprendiendo.

Por ello, dijo, y siempre con el apoyo de nuestros hermanos cubanos estamos iniciando la post alfabetización.

Trejo considera que Nicaragua pronto se convertirá en el cuarto país de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en proclamar oficialmente al país libre de analfabetismo y reitera que el proceso educativo no se detendrá.

también te puede interesar