Nicaragua

Daniel y COSEP acuerdan reforma tributaria

Será efectiva dentro de dos años para buscar un consenso y llegar a una concertación tributaria, dijo el presidente de Nicaragua

Redacción Central |

Será efectiva dentro de dos años para buscar un consenso y llegar a una concertación tributaria, dijo el presidente de Nicaragua
» Daniel: extraordinario el crecimiento agrícola

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra y representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) acordaron la noche de esta lunes una reforma tributaria, la cual será efectiva dentro de dos años.

“Vamos a darnos un buen tiempo sobre la reforma tributaria y buscar un consenso y llegar a una concertación tributaria”, expresó el mandatario nicaragüense.

En esta discusión se incorporarán en su momento otros sectores productivos, cooperativas y trabajadores.

A partir de octubre próximo se empezará a trabajar en relación a la concertación tributaria, se establecerán las primeras reuniones y un plan de trabajo y que se defina el calendario de trabajo.

Señaló que con esto se están creando las condiciones para estimular a los productores nicaragüenses.

Indicó que para los meses de octubre y noviembre ya se tendría despejado el panorama las tendencias de la economía mundial y regional “y eso es un punto de partida básico para poder determinar una política tributaria”.

“Iniciaremos el 2010, ejecutando el calendario que se habría acordado en el último trimestre de este año 2009. Con esto se crean condiciones para continuar estimulando a los productores nicaragüenses”.

Otro punto que se tocó en la sesión de trabajo fue la Ley de Costas. El presidente Daniel señaló que es muy importante que la Asamblea Nacional apruebe dicha ley ya que se establece una base más sólida para estimular y promover el desarrollo turístico del país.

También conversaron sobre la prórroga del artículo 126 de la Ley de Equidad Fiscal, por dos años. “Allí tienen que ver las exoneraciones, exenciones al sector agropecuario, pequeña industria y pesca artesanal. Esto se vence el 30 de junio, pero vamos a prorrogarlo”.

Anunció que se instalarán diferentes comisiones. “Tenemos que instalar la comisión nacional del consejo nacional de la pequeña y mediana industria y otras comisiones”.

El presidente Daniel Ortega Saavedra anunció también que se reducirá y agilizarán trámites burocráticos.

“Por decir algo, la dirección del instituto de medio ambiente, cómo lograr que no se convierta en un proceso interminable que lleve meses o puede pasar más de un año y no hay una respuesta”.

Para eso se acordó establecer límites para que las instituciones correspondientes se pronuncien “y si al plazo límite no se pronunciaron se da por aprobado el proyecto, pero automáticamente entrará la Contraloría para ver por qué razón no se ha aprobado, cuando ya se venció el plazo”.

Esto para evitar situaciones que podrían presentarse de corrupción administrativa.

Papel fundamental de la inversión pública

El comandante Daniel expresó que el COSEP reconoció el papel que juega el Estado en la inversión pública, “la inversión privada se ha deprimido, el 70% es de inversión pública y el 30% es de inversión privada”.

La inversión pública ha permitido que los empresarios privados del área de la construcción puedan tener trabajo y dar trabajo a la vez, y ha dinamizado la actividad constructiva.

Indicó que hay programas de vivienda, en diversos municipios programas pequeños, pero son programas sociales, “hemos hablado de una meta de 4 mil 500 viviendas, en los programas de vivienda social”.

En el encuentro se abordó el mercado del ALBA, en donde se ha colocado frijoles negros, ganado en pie, carne, leche y próximamente carne de pollo, “estamos en negociación de precios y seguiremos trabajando con Venezuela”.

“Lo importante es que estamos aquí con el mejor de los ánimos para enfrentar las demandas del pueblo nicaragüense de trabajo, de alimento seguros y de ir saliendo de la situación de pobreza y acceder al progreso que es un derecho de todos los nicaragüenses”.

Por su parte el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, expresó que se mostró satisfecho con la sesión de trabajo con el mandatario nicaragüense.

Asimismo destacó el esfuerzo de los sindicatos para lograr un consenso en salario mínimo. “Hay que reconocer el esfuerzo que han tenido los sindicatos de diferentes ideologías para poder firmar un acuerdo de salario que es otro de los ejemplos que tratamos de desarrollar para presentar, para buscar esa protección del empleo, que es un tema trascendental en el 2009”.

En la sesión de trabajo participaron además la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo Zambrana y el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo.

también te puede interesar