Nicaragua

Descartan 116 casos sospechosos de Influenza A

El país continúa libre de la influenza pese a que Honduras y Costa Rica han confirmado casos positivos

Redacción Central |

El país continúa libre de la influenza pese a que Honduras y Costa Rica han confirmado casos positivos

Las autoridades sanitarias de Nicaragua confirmaron que han descartado 116 muestras sospechosas de contagio de gripe A(H1N1) y reiteraron que el país continúa libre de la influenza pese a que sus vecinos, Honduras en el norte y Costa Rica en el sur, han confirmado casos positivos.

El ministro de Salud nicarag ense, Guillermo González, dijo que de las 117 muestras tomadas hasta el momento, se descartaron 116, una “está en procesamiento” y se le sigue estricta vigilancia a los casos de neumonía grave en varios hospitales de la capital.

El funcionario recordó que Nicaragua cumple un mes de emergencia sanitaria decretada luego de que el gobierno de México confirmara la presencia del virus A(H1N1) en su territorio.

No obstante, González aseguró que las medidas preventivas continuarán aplicándose de manera estricta, al igual que la vigilancia en puestos fronterizos y en el aeropuerto internacional de Managua.

Advirtió que las autoridades sanitarias prevén que la presencia del virus de la influenza humana se presente en el país en forma paulatina “y no de manera estrepitosa”, es decir, que el brote de la fiebre no necesariamente podría presentarse en forma masiva, “sino en pequeña cantidad de casos” e incrementarse poco a poco.

Subrayó que el inicio de la temporada de lluvia en Nicaragua y en todo el hemisferio sur crea condiciones favorables para un repunte de los brotes de la fiebre.

Recordó que los organismos rectores de la lucha contra el virus de la influenza humana no tienen todo el conocimiento necesario para impedir la propagación de la enfermedad y llamó a los ciudadanos a mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales y tomar las medidas preventivas para el caso.

también te puede interesar