Nicaragua

Daniel: extraordinario el crecimiento agrícola

En reunión con el COSEP destacó el acuerdo tripartito para incrementar el salario mínimo y el esfuerzo positivo del país en medio de la crisis internacional

Daniel Ortega
En reunión con el COSEP destacó el acuerdo tripartito para incrementar el salario mínimo y el esfuerzo positivo del país en medio de la crisis internacional. | Jairo Cajina

Redacción Central |

En reunión con el COSEP destacó el acuerdo tripartito para incrementar el salario mínimo y el esfuerzo positivo del país en medio de la crisis internacional

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, sostuvo una sesión de trabajo con representantes de la empresa privada para abordar diversos puntos de la agenda nacional.

El mandatario señaló que “después de muchos años, se logró que entraran en vigencia a partir del 15 de mayo, el acuerdo tripartito sobre el salario mínimo”.

“Eso es algo que no se lograba en muchos años, generalmente ese acuerdo era entre el gobierno y los empresarios, y no era respaldado por los trabajadores, o era un acuerdo entre los trabajadores y el gobierno y que no era respaldado por los empresarios”, enfatizó el comandante Daniel.

Lamentó que pese a que se informó este trascendental hecho, “la información fue muy relativizada, no tuvo la trascendencia que ha tenido”.

El presidente Daniel Ortega Saavedra recordó que el salario mínimo se incrementó en un 13 por ciento para el sector agropecuario, el 8 por ciento para las pequeñas y medianas industrias, así como también las vinculadas al sector turístico, el 11 por ciento para las otras actividades de otros sectores económicos y para las zonas francas el 8 por ciento.

Asimismo expresó que el sábado pasado, el director del IICA, Gerardo Escudero, destacó el crecimiento del 5 por ciento en la producción agrícola.

“Es un crecimiento verdaderamente extraordinario, dada las condiciones, de la economía mundial y que destaca entre las mejores líneas de crecimiento en los países latinoamericanos y caribeños. Nicaragua está en los primeros lugares de crecimiento en el sector agropecuario”, señaló el comandante Daniel.

Por su parte el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, (COSEP), José Adán Aguerri, señaló que los empresarios realizan esfuerzos desde hace dos meses, cuando se logró un acuerdo salarial con las zonas francas.

“Es importante señalar que este acuerdo de zonas francas es un compromiso que se adquirió por las tres partes, y ese fue la primera vez que nosotros tuvimos como resultado este esfuerzo, un esfuerzo que permitió que tanto el sector privado como el sector sindical, trabajador, como el gobierno, pusiéramos  un compromiso de responsabilidad por sostener el empleo que nosotros ya tenemos en Nicaragua”, aseguró Aguerri.

“Aquí en base a este acuerdo lo que nosotros hemos asegurado la semana pasada es que este esfuerzo que hemos logrado para un sector tan importante y tan sensible como es zonas francas, que también pudiera trasladarse a otros sectores”.

“Logramos que para todos los sectores pudiéramos tener una posición igual, de un aumento que llegó al 11 por ciento y por último ese aumento del 13 por ciento para el campo que fue realmente la negociación que nos permitió cerrar al día siguiente lo que pudimos hacer como acuerdo tripartito”.

“Nosotros desde ese punto de vista celebramos ese acuerdo, sentimos que es un paso importante para la preservación del empleo que ya existe, estamos convencidos de que hay un trabajo muy duro por hacer este año, pero creemos que este mensaje de que sí nos podíamos sentar los sindicatos, la empresa privada, el gobierno y firmar ese acuerdo, era una señal de buena noticia. Ojala que los resultados de esta reunión signifique y termine siendo una buena noticia”, concluyó el empresario.

también te puede interesar