Nicaragua

Nuestra fortaleza está en el campo, afirmó Daniel

Participó, junto a Rosario, en la segunda sesión de trabajo del gabinete de producción, en Jinotega

Sesión de trabajo
Participaron Daniel y Rosario en la segunda sesión de trabajo del gabinete de producción, en Jinotega. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Participó, junto a Rosario, en la segunda sesión de trabajo del gabinete de producción, en Jinotega

El comandante Daniel Ortega Saavedra y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo, participaron en la segunda sesión de trabajo del gabinete de producción, realizada en Pantasma, Jinotega.

También participaron el titular del MAGFOR, Ariel Bucardo, el presidente de INFOCOOP, Pedro Haslam, el alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno y el director del IICA, Gerardo Escudero.

En su intervención, el compañero presidente recordó a Benjamin Linder, un norteamericano solidario con la revolución y que trabajó arduamente para que las comunidades de El Cuá y San José de Bocay lograran tener energía eléctrica.

También destacó que la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), en donde se promueve el comercio justo, se han abierto mercados alternativos, en momentos en que todos los países sufren una crisis económica generada por el modelo capitalista.

“Esto va a dinamizar y fortalecer la economía nicaragüense”.”Estamos haciendo un esfuerzo, desde el campo, para enfrentar la crisis y superarla, porque allí está nuestra fortaleza, en el campo”.añadió.

El mandatario expresó que nuestro país tiene capacidad de producción de alimentos para el consumo nacional y para los pueblos de la región centroamericana.

El comandante Daniel recordó que los gobiernos neoliberales se olvidaron del campo, con el pretexto que era más barato importar los alimentos en lugar de cosecharlos, creando una dependencia.

Asimismo señaló que cerraron los bancos que apoyaban la producción, pero con la creación del Banco Produzcamos se renovará nuevamente el crédito y se apoyarán las demandas de los productores.

El líder sandinista explicó Nicaragua produce el 55% del consumo nacional de arroz y que importa el 45%, por lo cual se debe incentivar aún más su  producción, pese a que se ha incrementado en un millón de quintales.

Para poder cubrir las demandas internas es necesario producir unos ocho millones de quintales.

Daniel aseguró que en la producción de maíz se ha registrado un incremento de 1.4 millones de quintales. “Somos autosuficientes en la producción del maíz”, dijo.

La producción de carne también ha experimentado un incremento de 204 millones de libras a 211 millones. 72 millones de libras son destinadas al consumo local, el resto es para la exportación. También la producción de carne de pollo se ha incrementado.

El presidente expresó que la producción de leche aumentó en 6.2 millones de galones.

Las exportaciones a Venezuela han generado 45 millones de dólares, de junio del 2008 a abril del 2009, puntualizó.

también te puede interesar