Nicaragua

Rehabilitarán los Institutos Maestro Gabriel y Ramírez Goyena

El Ministerio de Educación ha logrado la contratación de las dos empresas para la rehabilitación de los dos centros que se espera inicien labores en una semana y media o como máximo dos semanas

Redacción Central |

El Ministerio de Educación ha logrado la contratación de las dos empresas para la rehabilitación de los dos centros que se espera inicien labores en una semana y media o como máximo dos semanas

A 80 millones de córdobas asciende el presupuesto que el Ministerio de Educación (MINED) ha designado para la rehabilitación de los Institutos Maestro Gabriel y Ramírez Goyena programada a iniciar en la primera semana del mes de junio y finalizarán en diciembre del presente año.

Según el Ing. Francisco López, Director de la División de Infraestructura Escolar del MINED, el Ministerio ha logrado la contratación de las dos empresas para la rehabilitación de los dos centros que se espera inicien labores en una semana y media o como máximo dos semanas.

“Es una rehabilitación total de las instalaciones que incluye cambios de cubierta, de cielo, sistema eléctrico, pintura, puertas, ventanas y todos los pasillos nuevos en caso del Instituto Ramírez Goyena”, comentó.

“Ya estamos en proceso de desalojar los institutos porque necesitamos entregarlos a las empresas totalmente vacíos, dado que son intervenciones bastante grandes en un tiempo de ejecución relativamente corto (seis meses)”, expresó el compañero López.

Los estudiantes del Ramírez Goyena serán trasladados a tres centros de enseñanza del Distrito Dos de Managua ubicados en Las Brisas, la Colonia Morazán y el barrio Wisconsin, en los que se ubicarán toldos donde los estudiantes recibirán clases.

Solamente en lo que respecta a infraestructura en el Instituto Nacional Central “Ramírez Goyena” se invertirán más de 41 millones de córdobas, para reparar un total de 38 aulas de clases, seis baterías sanitarias, 1 biblioteca, 1 dirección, 1 subdirección, 1 auditorio, 2 salas de maestros, 1 laboratorio de física, 1 laboratorio de química, 2 laboratorios de biología, 1 laboratorio de computación, 1 laboratorio de audiovisuales, 1 taller de hogar, 1 taller de arte, 1 taller de electricidad, 1 taller de metal, 1 sala de danza, 3 bodegas, 1 bar/kiosco. Así como la construcción de 3 canchas multiuso, rampa, bebederos, muro perimetral, portones, asta de banderas y canales de drenaje pluvial.

En lo que respecta al Instituto Nacional Maestro Gabriel se invertirán más de 34 millones de córdobas para reparar un total de 32 aulas de clases, seis baterías sanitarias, 1 biblioteca, 1 dirección, dos subdirecciones, 1 auditorio, 2 salas de maestros, 1 laboratorio de física, 1 laboratorio de química, 1 laboratorio de biología, 1 laboratorio de computación, 1 laboratorio de audiovisuales, 3 talleres de carpintería, 1 cocina comedor, 6 bodegas, 1 bar/kiosco. Así como la construcción de 5 canchas multiuso, muro perimetral, portones, asta de banderas y canales de drenaje pluvial.

Cabe mencionar que el Instituto “Ramírez Goyena” no había sido rehabilitado desde que se construyó en el año de 1977 y las pocas intervenciones que se le habían hecho fueron mínimas.

Tomado de el19

también te puede interesar