Nicaragua

Reconocen progresos en seguridad alimentaria en Nicaragua

Lo logrado en el país se debe a un esfuerzo conjunto entre productores y el gobierno con el fin de garantizar alimentos para la población

Redacción Central |

Lo logrado en el país se debe a un esfuerzo conjunto entre productores y el gobierno con el fin de garantizar alimentos para la población

Nicaragua registra actualmente importantes avances para lograr la soberanía y seguridad alimentaria de la población, según informes del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR).

Transcurrido poco más de dos años de la llegada al poder del presidente Daniel Ortega y el Partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), decir lo contrario será tratar de tapar el sol con un dedo.

Ariel Bucardo, ministro del MAGFOR, estima que lo logrado se debe a un esfuerzo conjunto entre productores y el gobierno con el fin de garantizar alimentos para la población.

Durante el lanzamiento del ciclo agrícola en el país,  el 16 de mayo, el titular señaló que en dos años lograron crecer más de un millón de quintales en la producción de arroz.

También se produce un total de cinco millones de quintales de frijoles, en comparación con los tres millones anteriores, completó.

Hay un avance innegable en estos renglones que suplen el consumo interno y crean un importante remanente para exportar a los mercados internacionales sobre todo a El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos, indicó Bucardo.

Es innegable, además, el salto en la producción láctea. Hoy se obtienen dos millones 300 mil litros de leche diarios que impactan en la alimentación de la población, agregó.

La importancia de esto también se mide en que el año anterior     se lograron exportar alrededor de 100 millones de dólares en leche, y ese es un crecimiento importantísimo   , señaló el ministro.

Entre los avances en el sector, Bucardo destacó la importancia del comercio y el proceso integracionista dentro de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

El intercambio con Venezuela se inicio con 20 contenedores mensuales de leche y hoy se comercializan 60 a precios justos, precisó.

también te puede interesar