Nicaragua

Piden en Nicaragua cese del bloqueo estadounidense a Cuba

Los participantes en el encuentro de solidaridad con Cuba en Nicaragua se pronunciaron a favor de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos

Redacción Central |

Los participantes en el encuentro de solidaridad con Cuba en Nicaragua se pronunciaron a favor de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos

Con un llamado al cese del bloqueo estadounidense contra Cuba y a favor de la libertad de los cincos antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos,  concluyó hoy aquí el IX Encuentro Nacional de Solidaridad con la isla.

Centenares de nicaragüenses, diputados, diplomáticos y personal cubano y venezolano que trabaja en Nicaragua, colmaron el auditorio del Ministerio de Educación  para pasar balance al trabajo desarrollado en los últimos meses y trazar estrategias para fortalecer el movimiento solidario.

Edgardo García, presidente del movimiento en este país, detalló el trabajo realizado y las actividades desplegadas en el marco de la jornada 50 Años de dignidad, resistencia y victorias del pueblo cubano frente al criminal bloqueo económico de Estados Unidos   .

Expresó su agradecimiento al presidente Daniel por su valiente denuncia en la Cumbre de Trinidad y Tobago contra el bloqueo a la isla.

Durante la actividad, Vivian Chávez, jefa de la Brigada Médica Ernesto Che Guevara, que presta ayuda aquí, informó de la labor desplegada para fortalecer la salud de los nicaragüenses en más de 17 municipios del país.

También, Alberto Salas, al frente de los colaboradores cubanos que apoyan la Campaña Nacional de Alfabetización, expuso el avance del proceso y reitero que cumplirán con declarar al país libre de iletrados el 19 de julio, aniversario 30 del triunfo de la Revolución Sandinista.

Otro de los participantes en el encuentro, Fernando Cortéz, de la Coordinadora  Salvadoreña de Solidaridad con Cuba,  anunció la celebración en su país próximamente  del II Encuentro de Amistad.

Estuvo presente el mensaje de Walter Castillo Sandino, nieto del general Augusto C. Sandino, quien agradeció al pueblo cubano su apoyo y amistad.

Por su parte, Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Internacionales de Frente Sandinista, anuncio la realización de una marcha de solidaridad con la isla en San Pedro de Sula, Honduras, durante la celebración de la Asamblea General de la OEA a inicios de junio.

Señaló que allí tal vez se apruebe una declaración política para el regreso de Cuba a la institución pero, lo que se está golpeando es la política estadounidense y el bloqueo.

Por su parte, José Antonio López, Consejero político de la embajada de Cuba, en un emotivo y aplaudido discurso de clausura, indicó que su país jamás defraudará ese sentimiento solidario y consolidará cada vez más su revolución, como forma de retribuir el apoyo que recibe.

Subrayó que la unidad es la palabra de orden y que la batalla de ideas es el arma principal para combatir la política neoliberal que le quieren imponer los estadounidenses a los pueblos de la región.

también te puede interesar