Nicaragua

Reconocen importancia del Puerto Carlos Fonseca para el desarrollo

Próximamente se pintará un mural en el puerto y un anfiteatro, para realizar actividades culturales

Redacción Central |

Próximamente se pintará un mural en el puerto y un anfiteatro, para realizar actividades culturales

Un estudio realizado recientemente en San Francisco Libre por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), concluyó que se pueden realizar tres tipos de turismo en esa región: turismo natural, de sol, playa, y montaña; turismo medicinal; y el turismo rural y comunitario.

Para promover el turismo en San Francisco Libre es de vital importancia el recién construido, por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, puerto Carlos Fonseca Amador.

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, (EPN), Virgilio Silva; la vice presidenta del Instituto Nicaragüense, Mayling Calero; el miembro de la Academia de Geografía e Historia, Roberto Sánchez, y el director del Instituto Nacional de Cultura (INC), Luis Morales, visitaron este puerto a bordo de La Novia del Xolotlán. Allí fueron recibos por el alcalde de San Francisco Libre, José Ángel López.

El director del Instituto Nacional de Cultura (INC), Luis Morales, anunció que próximamente se pintará un mural en el puerto y un anfiteatro, para realizar actividades culturales.

Ese mural será elaborado por alumnos de la Escuela de Artes Plásticas y con pintores locales. Asimismo se conformará el Consejo de Cultura del Poder Ciudadano, y se construirá una sala de usos múltiples, para exposiciones de artes, clases de danza y pintura.

Por su parte la vice presidenta del Instituto Nicaragüense, Mayling Calero, expresó que “estoy muy impresionada por el trabajo que estamos haciendo articuladas las instituciones del gobierno con los gobiernos locales, esto demuestra que la unidad puede hacer mucho y es lo que podemos ver aquí, en este municipio de San Francisco Libre”.

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, (EPN), Virgilio Silva, aseguró que este puerto empezó a ser construido en mayo de 2008, por orientaciones del comandante Daniel Ortega Saavedra.

Señaló que el proyecto fue construido, y financiado con fondos propios de la EPN, por más de trescientas personas, entre ellas un buen número de mujeres.

Este puerto cuenta con un muelle tipo marginal de gaviones con superficies de rodamientos de concreto reforzado y la infraestructura básica para atención a los usuarios y turistas.

Para arribar al puerto, las embarcaciones ingresan por medio de un canal de acceso de dos mil metros de longitud, hasta llegar al muelle de atraque que mide 80 metros de largo y 40 metros de ancho.

El puerto Carlos Fonseca Amador, permitirá restaurar la conexión acuática en el lago Xolotlán, entre los municipios de San Francisco Libre y el municipio de Managua. El año pasado fue inaugurado el puerto Salvador Allende.

Este puerto incentiva el turismo y potencializa la producción de esta zona brindando más oportunidades de empleo para los lugareños, afirmó el alcalde de San Francisco Libre, José Ángel Velázquez.

Señaló que desde la apertura del puerto, el municipio podrá tener una mayor comunicación con Managua y se incentivará el comercio local.

también te puede interesar