Nicaragua

Optimismo en Nicaragua para cumplir meta de alfabetización

Esta semana, el municipio de Mateare, en el departamento de Managua, dio el salto hacia la luz al declararse libre del flagelo

Redacción Central |

Esta semana, el municipio de Mateare, en el departamento de Managua, dio el salto hacia la luz al declararse libre del flagelo

Los nicaragüenses tensan fuerzas para cumplir la meta de declarar al país libre de analfabetos, indicó hoy una fuente del sector.

Así lo expresó este viernes durante una visita a El Rama, Muelle de los Bueyes y Nuevo Guinea, en el centro de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS, el titular de Educación, Miguel de Castilla.

El ministro nicaragüense manifiesta optimismo por el cumplimiento de la meta de declarar al país este año libre de iletrados en saludo al XXX Aniversario de la Revolución sandinista.

Ese esfuerzo sostenido se manifiesta en la declaratoria de más municipios libre de personas que no saben leer ni escribir. Achuapa, en León, y Villa El Carmen, en Managua, pasarán a engrosar la lista de cumplidores.

Esta semana, el municipio de Mateare, en el departamento de Managua, dio el salto hacia la luz al declararse libre del flagelo con sólo 2,9 por ciento de analfabetos para resultado de la campaña de Marti a Fidel.

Según Josefa Izabá, coordinadora Municipal de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos en Mateare, durante dos años autoridades locales, maestros y estudiantes trabajaron enseñando a leer y escribir a casi un 10 por ciento de los mateareños.

Debido a las políticas de los gobiernos neoliberales la tasa de iletrados creció hasta un 13 por ciento, precisó.

Pero, el empeño no se detiene ahí, y según Ninoska Argüello, Directora de Educación de Jóvenes y Adultos, es un compromiso que los alfabetizados puedan continuar aprendiendo.

Agregó que con el apoyo de cubanos y venezolanos prosiguen  con la posalfabetización con el fin de elevar el nivel académico del pueblo al menos a seis grados en los próximos años.

también te puede interesar