Nicaragua

Lista Nicaragua para un sistema parlamentario, dijo magistrado Rafael Solis

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia recordó que la Asamblea Nacional ha ido adquiriendo más poder en los últimos 19 años

Redacción Central |

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia recordó que la Asamblea Nacional ha ido adquiriendo más poder en los últimos 19 años

Nicaragua está lista para pasar de un sistema presidencialista a uno parlamentario, sostuvo el magistrado y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís.

“Está preparada porque hemos avanzado en estos 19 años  hacia un parlamentarismo, pues  cada vez se le dan más facultades a la Asamblea Nacional, de manera que un cruce de un sistema a otro, no va a ser radical. Cada vez la Asamblea ha ido adquiriendo más poder, de manera que ya estamos preparados para el sistema parlamentario”, acotó el compañero Solís al ser consultado sobre las reformas constitucionales necesarias para  un cambio del sistema político.

Solís reiteró que sectores interesados han tratado de distorsionar las reformas constitucionales, centrándolas en la reelección presidencial, como si eso fuera lo más importante.

“Para la oposición esa ha sido su bandera. Para quienes hemos estado a favor de la reforma eso es intrascendente, es un punto que ahí está, pero  sujeto obviamente, a la negociación”, explicó.

Refirió que lo fundamental es el cambio de modelo, donde el sistema parlamentario dé las facultades y tenga el poder, sobre todo, cuando en la Asamblea Nacional están representadas todas las fuerzas políticas y donde va a estar representada la voluntad popular.

Manifestó  el FSLN rechaza la propuesta de un Instituto Electoral, tal y como lo plantea el PLC, aunque no descartó que, dentro de las negociaciones, se establezca un ente electoral  dependiente del Consejo Supremo Electoral, aunque tenga su propia autonomía administrativa.  

“Los partidos hasta ahora están haciendo llegar sus propuestas, la versión final del PLC no la conozco, sé que proponen la creación de un instituto sustituyendo al consejo,  proponen otra serie de puntos, como volver al 50 por ciento de los votos”, refirió el vicepresidente de la CSJ.

Descartó un cambio en los porcentajes para declarar vencedor a un presidente: “Tanto que costó llegar al 35 por ciento con cinco de diferencia  no creo yo  se vuelva al 50 por ciento”.

también te puede interesar