Nicaragua

Incluyen 39 megavatios de energía eólica en sistema eléctrico nicaragüense

Son parte de los 40 que generará, en su primera etapa, el parque eólico Amayo, ubicado en el municipio de Rivas

Redacción Central |

Son parte de los 40 que generará, en su primera etapa, el parque eólico Amayo, ubicado en el municipio de Rivas

Nicaragua incorporó 39 megavatios de energía eólica al sistema interconectado nacional, informó la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

Enatrel señaló en un comunicado que esos 39 megavatios de energía que se produce a base del viento son parte de los 40 que generará, en su primera etapa, el parque eólico Amayo, ubicado en el municipio de Rivas (sur).

La compañía indicó que una vez que entregue los 40 megavatios de energía se cubrirá la demanda de 320.000 hogares que consuman un promedio de 150 kilovatios por mes.

Los primeros cuatro megavatios de energía eólica fueron incorporados al sistema interconectado nacional a mediados de febrero pasado, que aumentó a 29 megavatios en marzo.

Enatrel destacó que es la primera vez en la historia de Nicaragua que se produce energía a través del viento.

La planta de energía eólica de 40 megavatios, construida a un costo de 95 millones de dólares en el departamento de Rivas, está compuesta por 19 aerogeneradores de 126 metros de altura y 400 toneladas de peso que transforman el viento en energía.

La inversión inicial de 95 millones de dólares procede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con fondos estadounidenses, guatemaltecos y nicaragüenses.

La empresa estatal apuntó que con la realización de este proyecto se están dando los primeros pasos para cambiar la matriz energética del país, que depende en un 80 por ciento de la energía que se genera de derivados del petróleo, principalmente búnker y diesel.

La fuente destacó que el Gobierno de Daniel Ortega impulsa obras de generación renovable como las hidroeléctricas Tumarín y Boboké, norte de Nicaragua, que generarían 230 megavatios de energía y se espera inicien operaciones en 2012.

también te puede interesar