Nicaragua

Eficiente trabajo para detección de casos de virus de influenza humana

El gobierno sandinista hizo grandes esfuerzos para la adquisición de tecnología de punta y dedicar a ese trabajo a un personal médico altamente calificado

Tecnología médica
El gobierno sandinista hizo grandes esfuerzos para la adquisición de tecnología de punta y dedicar a ese trabajo a un personal médico altamente calificado. | César Pérez

Redacción Central |

El gobierno sandinista hizo grandes esfuerzos para la adquisición de tecnología de punta y dedicar a ese trabajo a un personal médico altamente calificado

El Ministerio de Salud (Minsa) continúa haciendo las pruebas de laboratorio para detectar la presencia del virus de influenza humana H1N1 en nuestro país, las cuales se realizan en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, que cuenta con un laboratorio equipado con tecnología de punta y un personal médico altamente calificado.

Según el director de este centro, doctor Alcides González, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha hecho grandes esfuerzos para la adquisición de todo este equipo, ya que la detección y análisis de esta enfermedad requiere el uso de moderna tecnología.

Este laboratorio permite a las autoridades del Minsa detectar con una exactitud del 100 por ciento la presencia del virus de la influenza en un período de seis horas.

“Ese es un tiempo suficiente para poder alertar inmediatamente a la población cuando aparezca el primer caso”, aseguró el doctor González.

Ell laboratorio está realizando un promedio de entre 20 y 30 pruebas diariamente, las cuales pueden venir de cualquiera de las unidades médicas distribuidas en todo el país.

Para detectar un caso positivo, las muestras deben de pasar por un complejo sistema de análisis, donde  prima es un control estricto de las secuencias por la que pasa cada una de las muestras.

El primer lugar  deben pasar por el departamento de Virología y Serología, el cual se encarga de recepcionarla y registrarla en la base de datos del sistema computarizado del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia.

De allí continúa al departamento de Biología Molecular donde, mediante el uso de aparatos electrónicos, se puede detectar la presencia del virus.

La especialista en influenza humana, doctora Yara Saborío, explicó esta es la fase más importante y por lo tanto la más delicada del proceso, pues primeramente se extrae el ácido nucleico o gen de la muestra, luego se mezcla con una serie de reactivos que finalmente permiten  al personal del laboratorio confirmar o descartar la presencia del virus en la muestra sospechosa.

(Visited 5 times, 1 visits today)

también te puede interesar