Nicaragua

Capacitan a pescadores para evitar daños por pesca con explosivos

El uso de explosivos como arte de pesca daña el ecosistema y viola las leyes vigentes explicó el Instituto Nicaraguense de la Pesca y Acuicultura

Redacción Central |

El uso de explosivos como arte  de pesca daña el ecosistema y viola las leyes vigentes explicó el Instituto Nicaraguense de la Pesca y Acuicultura

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, INPESCA a través de técnicos de la Dirección de Pesca Artesanal y en conjunto con la Alcaldía de San Rafael del Sur, capacitaron a pescadores artesanales de Masachapa, con el objetivo de hacerle ver el daño que causa al Ecosistema el uso de explosivos como arte de pesca.

Durante los cursos los técnicos apoyados con la Ley 489, Ley de Pesca y Acuicultura comunicaron  a los pescadores que el Art.35  expresa lo siguiente: “se prohíbe el uso de explosivos, venenos u otras formas de pesca destructiva”. Además la Ley 489 en el titulo X capitulo Único sobre las Infracciones  y Sanciones en el Art. 123 numeral 20 establece: “Pescar con explosivos, venenos u otra forma de pesca destructiva, así como el trasmallo en bocanas y arrecifes naturales se sancionara con una multa en córdobas equivalentes a cinco mil dólares”.

De esta manera, los técnicos expresaron  este uso de explosivos esta prohíbido y sancionado por la Ley 489, así mismo la Unidad de Gestión Ambiental les hizo ver el daño que están causando al Ecosistema Marino con su utilización..

Por su INPESCA, está realizando charlas con pescadores artesanales de todas las zonas pesqueras para crear conciencia del daño que causa el uso de estos explosivos tanto al Ecosistema Marino como al mismo pescador, ya que pone en riesgo su vida al manipularlos..

también te puede interesar