Nicaragua

Alcalde de Matagalpa irá a Cumbre sobre cambio climático

Sadrach Zeledón será el representante de Nicaragua en elcuentro,que se desarrollará del dos a cuatro de junio próximo en Dinamarca

Sadrach Zeledón
Sadrach Zeledón, Alcalde de Matagalpa. | El 19 Digital

Redacción Central |

Sadrach Zeledón será el representante de Nicaragua en elcuentro,que se desarrollará del dos a cuatro de junio próximo en Dinamarca

El compañero Sadrach Zeledón, Alcalde de Matagalpa, representará a todos los gobiernos municipales de Nicaragua en la Cumbre de Gobiernos Locales por el Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca, la cual tiene como propósito debatir el papel de los municipios en el acuerdo sobre el cambio climático que entrará en vigor en 2012 como continuación del Protocolo de Kioto.

La Cumbre tendrá lugar los días 2-4 de junio de 2009 y representa una oportunidad para influir en las decisiones internacionales sobre el cambio climático. Además, la Cumbre acogerá la presentación de los últimos conocimientos en este ámbito y será una ocasión para entablar relación con interlocutores de distintos países que comparten el interés por el cambio climático.

El compañero Zeledón expresa que están preparando la voz de los gobiernos locales de Nicaragua con una posición muy clara de países en desarrollo que han sido los impactados en todo lo que es el deterioro del medio ambiente por parte de las grandes transnacionales, de los países desarrollados que gozan su beneficio de desarrollo a costa del deterioro del medio ambiente.

“Lo que estamos planteando es que debe haber una obligación moral, ética y también económica de los países desarrollados en contribuir con los fondos necesarios para que nosotros podamos adaptarnos a todos los cambios climáticos que están generando a partir de las acciones que desarrollan los grandes países y las grandes transnacionales, así que llevamos posiciones muy claras para que se revierta y se den recursos necesarios sin condiciones políticas ni de ninguna naturaleza para que los países pobres tengamos acceso a esos recursos y podamos mitigar el daño que han ocasionado”, añadió el edil matagalpino.

Zeledón argumenta que esta cumbre les permitirá presentar experiencias que se tienen en Nicaragua a nivel local, así como planteamientos concretos y proyectos específicos para beneficio de todos los gobiernos municipales de Nicaragua.

“Vamos a ser escuchados en estos foros, ahora Nicaragua está siendo tomado muy en cuenta porque tenemos un gobierno digno, un país que ha recuperado la dignidad, porque tenemos un gobierno que representa los verdaderos intereses del pueblo”, dijo el compañero.

La Cumbre terminará con una contribución a la cumbre sobre el clima a nivel gubernamental que tendrá lugar también en Copenhague en diciembre de 2009.

también te puede interesar