Nicaragua

Fortalecer la seguridad ciudadana es objetivo del Poder Ciudadano

Importante reunión desarrollaron con ese fin alcaldes, vicealcaldes, concejales municipales y la Policía Nacional para incrementar la colaboración entre la población y las fuerzas policiales

Aminta Granera
Fortalecer la seguridad ciudadana es objetivo del Poder Ciudadano. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Importante reunión desarrollaron con ese fin alcaldes, vicealcaldes, concejales municipales y la Policía Nacional para incrementar la colaboración entre la población y las fuerzas policiales

La Primera Comisionada, Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, expresó que se han logrado buenos resultado en materia de seguridad ciudadana gracias al trabajo en coordinación con la comunidad organizada en el Poder Ciudadano, y su integración al modelo policial de prevención policial, estatal y social.

“Se ha desacelerado el incremento de la actividad delictiva y se han desarticulado las principales bandas que estaban funcionando en el país”, enfatizó Aminta.

Existe un trabajo organizativo en pro de la seguridad ciudadana en la cual, poco a poco. se han ido integrando jóvenes  desmovilizados de las pandillas y de los grupos ilegales.

“Trabajan comités sociales de prevención del delito, comités comarcales, CPC, brigadas estudiantiles de tránsito, las promotoras de la mujer y todo esto nos hace un ejército de alrededor de 35 mil personas de la comunidad trabajando codo a codo con la Policía”, apuntó.

Por su parte el compañero Sadrach Zeledón, Alcalde de Matagalpa, manifestó que la estrategia principal es que los gobiernos locales tengan procesos de articulación para que los ciudadanos, el Poder Ciudadano organizado, contribuya a brindar soluciones a los problemas de seguridad ciudadana pues esta sólo se puede lograr con el pueblo organizado.

“Toda la población se siente segura e incluso en estos momentos se está sintiendo eso con más claridad cuando el turismo internacional, las grandes promotoras de turismo ven en Nicaragua un oasis de seguridad ciudadana y hoy Nicaragua es la gran revelación turística en Latinoamérica”, dijo Sadrach.

De la misma manera, advirtió que “no podemos quedarnos de brazos cruzados ni nada más solazarnos de que tenemos ese primer lugar en seguridad ciudadana, sino debemos fortalecerla y sostenerla”.

La Alcaldía de Matagalpa ya cuenta con un plan de seguridad, incluido el Gabinete del Poder Ciudadano y la Policía Nacional, tanto en la ciudad como en el campo.

“Tiene más de cincuenta compañeros  dedicados a la seguridad de los bienes públicos y eso se está articulando también con la Policía Nacional para que sea parte del engranaje  de todo el bienestar público  en el campo y la ciudad”, manifestó el alcalde matagalpino.

Por su parte, Nelson Artola, presidente ejecutivo del Nuevo FISE comentó esta iniciativa de seguridad ciudadana se logró porque el Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República,  garantiza todos los esfuerzos y los recursos que se tienen a mano para atender la seguridad ciudadana en los caseríos, las comarcas, los repartos, los barrios.

Pero el principal protagonista de la garantía de esta seguridad para sí mismo es el pueblo.

“Es toda una jornada del pueblo de Nicaragua de la mano con la policía haciendo un solo esfuerzo para que efectivamente avancemos en este tema y no nos dejemos quitar el primer lugar de América Latina y Centroamérica en materia  gracias a la profesionalización y capacidad de la policía, pero con un pueblo apoyando, de la mano, abrazando la causa  y convirtiéndose también la población en garantes a través de diferentes medios de su propia seguridad como temas deportivos y culturales para la juventud”, indicó el compañero Artola.

En este sentido el compañero Francisco Valenzuela, Alcalde de Estelí, explica como están organizados en materia de seguridad desde su municipio.

“Estamos trabajando en un plan integral de mejoramiento, instalaciones deportivas, creación de empleos, alternativas de educación, de salud, alfabetización, en gran medida darles alternativas a los jóvenes para que tengan una condición digna de vivir mejor, y eso diezma a la cuestión delictiva, estamos viendo la seguridad como un problema de todos y combinados con la Policía Nacional nosotros disponemos de toda nuestra organización para apoyarnos en esa dirección”, sentenció.

también te puede interesar