Nicaragua

SICA respaldó Fondo Común Financiero para acuerdo con UE

Mandatarios acordaron mantener estado de alerta ante peligros de la influenza humana, pedir el cese del bloqueo a Cuba y respaldar al presidente de Guatemala ante el plan de desestabilización impulsado por grupos narcotraficantes y el crimen organizado

Presidentes del SICA
SICA respaldó Fondo Común Financiero para acuerdo con UE. | César Pérez

Redacción Central |

Mandatarios acordaron mantener estado de alerta ante peligros de la influenza humana,  pedir el cese del bloqueo a Cuba y respaldar al presidente de Guatemala ante el plan de desestabilización impulsado por  grupos narcotraficantes y el crimen organizado
» Declaración Final de la Cumbre del SICA
» Sesionan presidentes centroamericanos en Managua
»
En Managua Cumbre de Presidentes del SICA

Los presidentes que conforman el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, emitieron la declaración conjunta donde sentaron su posición sobre el acuerdo de asociación comercial con los 27 países que conforman la Unión Europea(UE)

La declaración destacó que la creación del Fondo Común Financiero se debe tomar como base para la negociación del acuerdo de asociatividad con la Unión Europea.

El compañero Daniel Ortega señaló que, con ello, se busca disminuir las asimetrías entre las economías de los países de la región en relación con la UE.

Dijo que del éxito de estas negociaciones con la UE, esta la suerte de cientos de miles de productores de Centroamérica, donde el debate se centra en la búsqueda de mejores mercados.

“Con este acuerdo está  de por medio la suerte de los productores de la región, y el debate esta si Centroamérica va a acceder a mejores mercados o va a tener una posición desventajosa”, dijo Daniel.

Este fondo común fue propuesto por Nicaragua y ha sido respaldado por todos los gobiernos del itsmo.

Señaló que  para estos acuerdos es de suma importancia la opinión de los diferentes movimientos sociales, principalmente  los campesinos, productores y centrales sindicales.

Los mandatarios también estipularon instruir a una comisión de alto nivel para  iniciar la negociación de lo que debe ser el instrumento financiero del Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea, tomando en cuenta el planteamiento del fondo común de crédito económico financiero Centroamérica Unión Europea

Esta comisión deberá estar integrada por los representantes de los Consejos de Ministros de Hacienda y Finanzas de Centroamérica y del Consejo Monetario Centroamericano, con el apoyo de los organismos de la integración centroamericana, para llevara  cabo una negociación sobre este mecanismo financiero con la Unión Europea, la cual deberá concluirse antes de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación

El acuerdo  de los presidentes señaló que se acoge con beneplácito la resolución 63277, aprobada por las Naciones Unidas para organizar una conferencia de la ONU al más alto nivel sobre la crisis financiera y sus efectos en el desarrollo y presentar en la medida de lo posible una posición conjunta de los países del SICA.

También se concertó alentar los esfuerzos de fortalecimiento de la institucionalidad del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas para actuar de forma coordinada en el ámbito de la integración centroamericana  según lo establecido en los artículos 8 y 19 del protocolo de Tegucigalpa y 41 del protocolo de Guatemala

En la declaración se mantiene el estado de alerta que deben tener todos los países de la región  referente al tema de la influenza humana H1N1.

En semanas anteriores se realizó un encuentro de los ministros de salud del istmo, donde se acordaron medidas para evitar que la también llamada gripe porcina, causara mayores impactos en los ciudadanos. Hasta el momento Nicaragua es el único país de la región que no presenta casos sospechosos ni confirmados del virus.

La declaración de diez puntos, también se refiere al tema del hermano pueblo de Cuba y demandan los gobernantes  se eliminen  los obstáculos para que el pueblo cubano pueda alzar su voz en todos los foros internacionales y se elimine el bloqueo injusto  mantenido por  el gobierno norteamericano desde hace 49 años.

A esos efectos, los presidentes y jefes de Estado coincidieron en procurar una posición común en lo referente al tema de Cuba en lo relativo al bloqueo y al eventual retiro de la suspensión para participar en el sistema interamericano.

La declaración también  felicitó al pueblo de Panamá por sus recientes comicios nacionales donde resultó vencedor el empresario Ricardo Martinelli.

También el compañero Daniel, en nombre del SICA,  brindó un reconocimiento especial al presidente de El Salvador, Elias Antonio Saca por el aporte brindado al proceso de integración. Saca entrega la presidencia de su país al compañero Mauricio Funes,  presidente electo con el apoyo del  FMLN.

Los gobernantes expresaron su satisfacción por la celebración de la primera reunión técnica sobre cambio climático entre los países del SICA y el CARICOM celebrada recientemente en Managua.

También se pronunciaron sobre los derechos de los migrantes fuera de la región centroamericana, estableciendo políticas armonizadas y regionales que incluyan el respeto de los derechos humanos, los derechos laborales y de sus familias.

Asimismo, acordaron plantear una posición común ante la XXXIX Asamblea General de la OEA, en San Pedro Sula, en junio próximo, para dar continuidad al diálogo político entre sus miembros iniciado en Trinidad y Tobago, incorporando los temas prioritarios del hemisferio, como la crisis económica, las iniciativas energéticas, el medio ambiente y el cambio climático.

Finalmente, ratificaron el respaldo expreso del SICA al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien está siendo objeto de un plan de desestabilización llevado a cabo por grupos narcotraficantes y el crimen organizado.

también te puede interesar