Nicaragua

Otorgarán 200 mil créditos a productores en ciclo agrícola 2009-2010

Los entregará la Caja Rural Nacional y estarán destinados a aumentar la producción de granos básicos, leche, carne y tubérculos

Redacción Central |

Los entregará la Caja Rural Nacional y estarán destinados a aumentar la producción de granos básicos, leche, carne y tubérculos

La Caja Rural Nacional (CARUNA) otorgará un total de 200 mil créditos a los productores dentro del Ciclo Agrícola 2009-2010, para lo cual cuenta con fondos de dos orígenes:  Revolventes,  provenientes de los préstamos otorgados a los productores durante el ciclo agrícola 2008 que ascienden a un total de 700 millones de córdobas y Fondos Frescos, 650 millones de córdobas (32.5 millones de dólares).

Todos los fondos que CARUNA entregará para financiar el ciclo agrícola están destinados a aumentar la producción de granos básicos y ampliar la de leche, carne, tubérculos, informó “El 19 digital”.

“Estamos priorizando la actividad dirigida a la producción de alimentos por la seguridad  y soberanía alimentarias. No está demás decir que el Presidente hizo un llamado en el ciclo 2007 para una alerta alimentaria, porque en el mundo hay escasez de alimentos,  están más caros y Nicaragua tiene suficientes tierras, y trabajadores en el campo para asegurar  la producción”, comentó el Gerente General de CARUNA, Manuel Aburto Cruz.

Agregó que los créditos serán otorgados para trabajar directamente en la siembra de 25 mil manzanas para la producción agropecuaria y se brindará financiamiento a más de 15 mil cabezas de ganado, financiadas propiamente con fondos frescos.

El año pasado la caja rural participó en apoyo a los programas del gobierno con fondos provenientes de los convenios de colaboración y ahorro, aportaciones de los socios y de los convenios firmados con ONG nacionales e internacionales, del Banco de la Economía Social de Venezuela y  de la Alternativa Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América.

Ello financiò directamente la producción agropecuaria con 640 millones de córdobas (32 millones de dólares) que CARUNA colocó en el ciclo agrícola 2008. Estos fondos fueron situados en un ciento por ciento e inclusive se logró sobrepasar la meta establecida y en total se brindaron 700 millones de córdobas en créditos.

“En este contexto logramos llegar a más de 100 mil pequeños productores y más de 200 cooperativas agropecuarias”, enfatizó Aburto.

La caja rural tiene 16 años de estar sirviendo a los productores del país y ha desempañado las labores de una banca rural para el pequeño empresario, el pequeño productor y los cooperativistas y se ha venido consolidando al unir esfuerzos con el Gobierno para llevar productos y servicios financieros al campo.

también te puede interesar