Nicaragua

SICA analizará situación inmigrantes centroamericanos en EE.UU, dijo Daniel

Ni justo, ni humano, ni cristiano, ni democrático el trato que reciben

Daniel Ortega y Rosario Murillo
El Comandante Daniel Ortega presidió el acto central conmemorativo del 114 aniversario del natalicio del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino. | César Pérez

Redacción Central |

Ni justo, ni humano, ni cristiano, ni democrático el trato que reciben
» Estamos cumpliendo con el sueño de Sandino, dijo Daniel

El comandante Daniel Ortega presidió el acto central conmemorativo del 114 aniversario del natalicio del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, efectuado en Niquinihomo.

Los países que asistirán el miércoles a la Cumbre de presidentes del SICA, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana coinciden en la crìtica al tratamiento que Estados Unidos otorga a los inmigrantes de America Central.

Señaló que Washington aplica contra los centroamericanos las mismas políticas racistas y segregacionista que se utilizaban contra los negros en 1960. En esa época, el actual mandatario, Barack Obama, no hubiera podido llegar al poder, dijo.

Otro de los temas fundamentales a considerar por los mandatarios  es el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), que “no es una discusión fácil porque los europeos quieren ir con ventaja en sus relaciones con los países centroamericanos”.

“Ellos quieren  sus productos entren libremente a Centroamérica pero no quieren que los nuestros tengan libre entrada en Europa”,  manifestó.

Ortega indicó que las restricciones de los europeos en nada se diferencian a las que pone Estados Unidos en el acuerdo de libre comercio o Cafta-RD con la región.

Nicaragua insistirá en que la UE  cree un fondo de compensación para las asimetrías entre las dos regiones.

Afirmó también que existe descontento entre los productores locales porque en vista del acuerdo de libre comercio el país está importando carne porcina a precios mas bajos que el  local porque Estados Unidos subsidia a sus productores.

Aseguró que continúa los acercamientos con países que ofrecen ayuda a Nicaragua “sin condiciones” y citó a Rusia y a Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez ha ofrecido apoyar a su gobierno si Estados Unidos suspende la Cuenta del Reto del Milenio por 175 millones de dólares.

Daniel  dijo que no veía ninguna diferencia entre las políticas del ex presidente estadounidense George Bush y y del actual, Barack Obama.

Subrayó que no hay diferencias entre los presidentes George Bush y Obama, ya que este último mantiene el bloqueo contra Cuba, la guerra contra Afganistán. No veo, indicó, diferencia entre la política de Bush y la política de Obama.

La única diferencia entre Bush y Obama, agregó, es el color de la piel, el imperio es el mismo, puntualizó

Obama, como Bush, “nos amenaza con suspender la Cuenta del Milenio “si no hacemos lo que ellos quieren”, agregó..

Tras una parada militar y depositar una ofrenda floral ante la casa museo donde vivió el Héroe de la Segovia, el mandatario señaló que el país será verdaderamente libre cuando todos los nicaragüenses salgan del analfabetismo, una lucha,  que se viene librando.

Tenemos el compromiso de declarar la región del Pacifico y la central del país libre del flagelo en ocasión del 30 aniversario del triunfo de la Revolución en 1979.

El comandante Daniel subrayó además que el gobierno sandinista continúa trabajando para hacer realidad los proyectos que se ejecutan dentro de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

Por otra parte,  llamó a todos los nicaraguenses a seguir construyendo a Nicaragua “pensando en nuestras propias fuerzas y recursos”.

El presidente  Daniel anunció  que en junio próximo viajará a Egipto para participar en la XV cumbre de la Organización de Países No Alineados (NOAL).

La reunión se efectuará del 15 al 17 de junio en la nación árabe, precisó el mandatario

también te puede interesar