Nicaragua

Inspeccionó el MINSA puestos fronterizos del norte del país

El ministro Guillermo González informó que se dejaron recomencaciones precisas para prevenir el eventual ingreso del virus de la influenza humana

Redacción Central |

El ministro Guillermo González informó que se dejaron recomencaciones precisas para prevenir el eventual ingreso del virus de la influenza humana

“En Nicaragua seguimos profundizando las medidas”, explicó González al Canal 4  al tiempo que reiteró se mantendrá la vigilancia y el control en todos los puertos y puestos fronterizos de la nación.

Esa vigilancia incluye al aeropuerto internacional Augusto C. Sandino de Managua, donde continúa la vigilancia sobre los viajeros, principalmente aquellos que presenten alguna sintomatología.

“Igualmente hemos seguido haciendo vigilancia y control de los casos que han tenido contacto en los países del exterior y  han mostrado al menos alguna sintomatología, hasta la fecha hemos tomado 55 muestras a nivel nacional”, informó. Agregó que el MINSA mantiene el ritmo de los análisis y los resultados los obtienen en un promedio de 18 a 24 horas.

Igualmente le están dando seguimiento a las personas hospitalizadas, especialmente a aquellos casos reportados como neumonías graves.

El titular de Salud destacó que el virus de la influenza sigue moviéndose y que al menos  se reportaban 40 países afectados en el mundo.

En Latinoamérica se reportaron dos nuevos casos en Chile, dos viajeras que recorrieron la ruta Dominicana y Panamá, cuyas pruebas resultaron positivas. Dijo que se especula que una de las viajeras visitó México, lo que podría evidenciar que al menos uno de esos casos es “importado”. Sin embargo, en Dominicana no se reportan casos.

La mañana del lunes  Panamá reportaba 55 casos mientras que en Japón se confirmaron 129 casos.

“Esto nos muestra lo que hemos venido insistiendo: el virus ha aprendido a diseminarse entre los seres humanos, aunque la velocidad en que lo está haciendo quizás no es todavía para preocuparse desde el punto de vista de su diseminación, sin embargo, hay que estar atentos, y no nos sorprendería si en los próximos días la OMS pase a la alerta seis para profundizar las medidas”, advirtió el funcionario del Poder Ciudadano.

Asimismo, reiteró que la población debe tomar todas las medidas de precaución orientadas por el MINSA para evitar riesgos de infección.

también te puede interesar