Nicaragua

Cooperación debe ser sin condicionamientos ni presión política, dijo vicecanciller

Propone Nicaragua que Europa, como un destino del narcotráfico, debe asumir parte de la responsabilidad financiera de la estrategia centroamericana contra las drogas

Redacción Central |

Propone Nicaragua que Europa, como un destino del narcotráfico, debe asumir parte de la responsabilidad financiera de la estrategia centroamericana contra las drogas

El vicecanciller para asuntos de cooperación, Valdrack Jaentschke, señaló que no se puede utilizar el comercio y la cooperación “como instrumento de negociación o de presión política”.

“Creemos que no puede haber un condicionamiento”, agregó Jaentschke, quien participó recientemente en Praga, en una reunión del Grupo de Río.

Indicó que no es justo ni correcto que los pocos recursos que tienen los países del área centroamericana, en especial Nicaragua, sean dedicados a la lucha contra el narcotráfico, pues “estamos atrapados entre productores y consumidores”.

“Todos hemos sido testigos de los millones de dólares que ha incautado nuestra policía,  una de las más exitosa en Centroamérica, pero a costa de nuestros recursos”.

Nicaragua propone que Europa, como un destino, un blanco del narcotráfico, debe asumir parte de la responsabilidad financiera de esa estrategia centroamericana.

Con respecto a la suspensión de la Cuenta Reto del Milenio porque nuestro país no obedece a los chantajes del gobierno norteamericano, explicó que cuando se establecen los acuerdos de cooperación con los países no se señala  este tipo de ayuda como utilizable para agendas políticas o para posicionamientos.

“El planteamiento de fondo es que Nicaragua defiende su soberanía y su independencia”, expresó Jaentschke.

Señaló  la Cuenta Reto del Milenio, es una organización sin fines de lucro, que no es cooperación al Estado de Nicaragua, “lo cual convierte su actitud aún más grave, porque no hay un convenio de cooperación de Estado a Estado”.

Alegar que actitudes, acciones o posiciones del país afectan la Cuenta Reto del Milenio es como una contradicción interna.

“Este es un país donde la institucionalidad funciona, y los mecanismos de organización de la sociedad funcionan y los acuerdos y convenios internacionales se cumplen, y se cumplen por encima de parámetros en otros países”, expresó.

El vicecanciller aseguró que a un nuevo presidente en los Estados Unidos, esa nación continúa inmiscuyéndose en los asuntos internos de los países latinoamericanos, “porque es un asunto de política de Estado”.

Señaló que la injerencia norteamericana violenta el principio de respeto mutuo, y de no injerencia en los asuntos internos.

“El hecho de que Nicaragua recuerde no tienen el derecho de condicionar, lo han querido interpretar como un reto, está bien pues, qué vamos hacer”, dijo el vicecanciller.

Jaentschke criticó a algunos políticos nicaragüenses que cabildean para la suspensión de la ayuda a nuestro país, en una clara actitud antipatriótica.

Agregó el apoyo del pueblo y gobierno de Venezuela se mantiene de forma consistente, “no está necesariamente vinculado a que se quite o no la Cuenta Reto del Milenio”.

Afirmó que la relación de cooperación dentro del marco del ALBA y con Venezuela es parte de un acuerdo a largo plazo.

El vicecanciller para asuntos de cooperación, Valdrack Jaentschke, destacó la cooperación sin condiciones que ofrecen países como Venezuela, China, y Rusia.

también te puede interesar