Nicaragua

Inauguró el presidente Daniel ciclo agrícola 2009

La actividad se desarrollo en Nueva Guinea y el Jefe de Estado señaló que Nicaragua enfrenta la crisis internacional con un gran ejército de productores

Inauguración del ciclo agrícola 2009
Inauguraron Daniel y Rosario ciclo agrícola 2009. | Jairo Cajina

Redacción Central |

La actividad se desarrollo en Nueva Guinea y el Jefe de Estado señaló que Nicaragua enfrenta la crisis internacional con un gran ejército de productores

El  comandante Daniel Ortega Saavedra y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo, inauguraron  en Nueva Guinea el ciclo agrícola 2009.

En la actividad participaron, además, el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, (MAGFOR), Ariel Bucardo; el presidente del Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo, (INFOCOOP), Pedro Haslam; el alcalde de Nueva Guinea, Denis Obando; el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), doctor Gerardo Escudero; el representante de la FAO en nuestro país, el doctor Gero Vaagt y el embajador de China Taiwán en Nicaragua, Chin Mu Wu.

El presidente Daniel Ortega Saavedra señaló que unos 239 mil 103 productores sacarán la cara para levantar la producción agrícola, la que se estima se incremente este año en un cinco por ciento, con respecto al año anterior.

Indicó que los productores del país laboran en un área  para consumo interno de un millón 296 mil 273 manzanas y para la exportación en otra de 332 mil 287 manzanas.

El comandante Daniel expresó que, pese a la crisis económica mundial, generada en  Estados Unidos y que afecta a todos los países, en especial a los más pobres, en nuestro país se le ha hecho frente a esta situación con el apoyo de los productores.

“Estamos enfrentando esta crisis, con este ejército enorme, el más grande ejército organizado que tenemos de productores”, expresó el presidente de Nicaragua.

Señaló que nuestro país crece cada vez más en la producción y en la exportación de alimentos, “abriendo nuevos mercados en el sector agropecuario, como el de Venezuela”.

El secretario general del FSLN recordó que el mercado de Rusia está interesado en nuestro cacao. “Están interesados en trabajar aquí hasta 4 mil hectáreas de cacao”. Agregó que los inversionistas rusos no sólo quieren llevarse nuestro cacao, sino también construir una planta procesadora en Nicaragua.

Anunció que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional realiza gestiones para conseguir más fondos para la producción, con intereses justos y apoyar programas que beneficien a las mujeres, como Hambre Cero y fortalecer a la Empresa Nacional de Alimentos Básicos, (ENABAS)

Indicó que las microfinancieras cuentan con un monto de 2 mil 216.6 millones de córdobas, unos 115.3 millones de dólares, para la producción, pero que algunas todavía cobran intereses elevados.

Asimismo planteó que las personas que tienen cuentas pendientes con las microfinancieras  dialoguen y “busquen cómo reestructurar la deuda, nosotros (el gobierno) llegamos a un acuerdo con quienes van a reestructurar la deuda “.

“Hay que ver cómo logramos que se haga un alto al fuego, entre las microfinancieras y los del movimiento del No Pago. Hay que dar las facilidades, pero el no pago no puede ser”, advirtió el gobernante.

Agregó el comandante Daniel que también se realizan gestiones con el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), “porque Nicaragua está en una situación bien difícil, para poder acceder al financiamiento, porque como somos un país con un nivel de ingresos muy bajos, esto no nos hace sujetos de créditos”.

“Hemos estado hablando con el director del BID, el señor Luis Alberto Moreno, la última vez fue en la cumbre de Trinidad y Tobago y allí todos los presidentes insistimos que era necesario fortalecer al BID para  llegar a un financiamiento a los productores agropecuarios con intereses, pero no tan duros”.

El presidente Daniel expresó que también se ha reunido con la banca  para que coloquen financiamientos al sector agropecuario.

también te puede interesar