Nicaragua

Avanza construcción de nueva Subestación Sandino

La nueva Subestación Sandino, localizada en el Km. 61.5 de la carretera a Puerto Sandino en el Municipio de Nagarote, será el punto de enlace de Nicaragua al Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC), que permitirá transportar 300 Megavatios (MW) en su primera etapa y 600 MW cuando concluya

Redacción Central |

La nueva Subestación Sandino, localizada en el Km. 61.5 de la carretera a Puerto Sandino en el Municipio de Nagarote, será el punto de enlace de Nicaragua al Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC), que permitirá transportar 300 Megavatios (MW) en su primera etapa y 600 MW cuando concluya

En su fase inicial este proyecto incluye la edificación de: la sala de controles, caseta para planta de emergencia, calles de acceso, rampas y ductos de concreto, 1,150 metros lineales de cerco perimetral, también el movimiento de tierra, obras de drenaje pluvial y el suministro e instalación de un tanque plástico para agua potable. La inversión es superior a los C$ 20.3 millones financiados con fondos de ENATREL.

Recientemente representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizaron una visita al sitio donde serán sus instalaciones, las obras civiles tienen un avance del 90% y se estima finalicen en este mes. Próximamente dará inicio a la construcción de las bahías de líneas del SIEPAC.

Todos estos avances representan un 50% del tendido eléctrico nacional y que al finalizar el primer trimestre de 2010 se espera esté completo el tenido eléctrico en Nicaragua, lo que vendría a representar un importante paso para la interconexión con los demás países centroamericanos.

“Unos de los problemas más serios que tenía la interconexión centroamericana era el paso por Nicaragua, por eso se trató de hacer los trabajos lo más pronto posible y eso nos viene a beneficiar a la hora de que se tenga que vender o comprar energía a nivel centroamericano ante una situación crítica, la cual no es posible que suceda a corto ni mediano plazo porque contamos con suficientes reservas de energía”, declaró el Ing. Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de ENATREL.

Como parte de esta gira de trabajo los funcionarios de los organismos financieros constataron el proceso de instalación de las torres de transmisión del SIEPAC, de las cuales han sido ubicadas 572 estructuras, quedando pendientes 60. Está previsto que la primera etapa de esta obra entre en operación entre diciembre del 2009 y marzo de 2010.

El SIEPAC con un estimado de US$ 405 millones, y del cual Nicaragua aportará 120 millones de dólares, unirá los sistemas eléctricos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, estableciendo un mercado regional, a través del cual se efectúen transacciones de energía eléctrica entre los países centroamericanos.

Por otro lado, el Ing. Mansell, comenta que paralelo a la construcción de la Subestación Sandino se están ejecutando cuatro proyectos con un costo de 30 millones de dólares que contribuirán a mejorar la calidad del servicio a toda la población, en especial a aquellos municipios que han presentado problemas de suministro de energía.

también te puede interesar