Nicaragua

Rechazó cardenal Obando calumnias de medios de comunicación de la derecha

Señaló que detrás de esos infundios están quienes tratan de dividir al país y quieren impedir venga ayuda internacional a Nicaragua

Cardenal Miguel Obando
Rechazó cardenal Obando calumnias de medios de comunicación de la derecha | César Pérez

Redacción Central |

Señaló que detrás de esos infundios están quienes tratan de dividir al país y quieren impedir venga ayuda internacional a Nicaragua

El Cardenal Miguel Obando Bravo, presidente de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia rechazó enérgicamente las calumnias de las que se hacen eco medios de comunicación de la derecha, en el sentido de que presuntamente habría intercedido ante el ex presidente Arnoldo Alemán para la reelección de un alto cargo electoral.

En declaraciones a periodistas de Multinoticias del Canal 4, El 19 Digital y La Nueva Radio Ya, el cardenal Obando dijo que el propio Alemán lo llamó por teléfono alarmado por las calumnias y mentiras en contra del prelado católico. “¡Qué calumnia! Si estas son mentiras, es una barbaridad”, informó el cardenal Obando que le dijo Alemán.

Añadió que la versión que se ha puesto a circular “es completamente falsa” y “no se ajusta a la verdad”.

Estimó que quienes están detrás de estas calumnias se oponen a su labor a favor del pueblo en la Comisión de Verificación y Reconciliación, tratan de dividir al país y quieren impedir que venga ayuda internacional a Nicaragua.

El cardenal Obando igualmente consideró  estas mentiras fueron difundidas para dar la idea de que el trabajo de la Comisión que preside es negativa, aprovechando la presencia de los obispos del CELAM en Nicaragua.

“Es una campaña de desprestigio”, comentó al declarar en sus oficinas de la Universidad Católica de Nicaragua y dijo que durante su vida religiosa nunca ha recomendado a nadie para ningún cargo.

Reiteró que, a pesar de las calumnias de sus detractores, seguirá firme trabajando en la Comisión de Verificación y Reconciliación a favor del pueblo nicaragüense.

Por considerarlo de interés reproducimos las declaraciones del cardenal Miguel Obando y Bravo:

-Los medios de comunicación específicamente de la derecha se están haciendo eco de una especulación según la cual usted habría intermediado para la reelección de autoridades electorales. Quisiéramos conocer su versión sobre estos supuestos hechos.

Decía Nietzche mentid, mentid, mentid. Y algo parecido decía Maquiavelo, calumnia, que algo queda. En efecto de la calumnia siempre queda algo y es muy difícil restituir la fama de una persona después de haber sido calumniada.

Es como si echáramos un vaso de agua en la tierra seca, queremos recoger todo el agua y no la logramos recoger. Es como si fuéramos en una ciudad muy grande, desplumando una gallina mientras vamos caminando y quisiéramos recoger el siguiente día todas las plumas de la calumnia.

Pero refiriéndome a lo que dicen los medios, según el doctor Argüello Poessy  él estaba sentado en su silla de ruedas, que se trataba del bautismo del hijo del señor ex presidente Arnoldo Alemán, y  ahí me oyó decir que reeligiera al magistrado Rivas. En efecto, esto no se ajusta a la verdad, yo soy una persona que cuando asiste a estos actos no tomo, tomo agua o un refresco.

Estoy siempre consciente de mis actos no puedo decir que era porque tal vez me había tomado un trago de Whisky, yo no tomo, en cualquier recepción puedo tomar un vaso de agua, me puedo tomar un refresco pero no tomo licor.

Asi que eso no se ajusta a la verdad y anoche, a las 10 de la noche, recibí una llamada telefónica del doctor Alemán, donde me dijo: “Qué calumnia! Si estas son mentiras, es una barbaridad”. Estaba él alarmado por las calumnias y las mentiras que se están diciendo.

Hay que tener mucho cuidado con calumniar, pues puede ser que las personas que han estado en eso, talvez alucinan porque no se explica de otra manera, cómo sostenga con tanta.. estaba yo ahí. Nunca he recomendado al doctor Roberto Rivas.

Recuerdo que una vez doña Violeta lo eligió, doña Violeta no me consultó, ni tenía porqué consultarme, me consultó doña Violeta y don Antonio Lacayo cuando se acababa de elegir de ministro al doctor Belli. Eso sí me consultó, llegó doña Violeta y don Antonio Lacayo, a mi casa, ¿Le parece  bien? Sí me parece bien que sea ministro el doctor Belli.

El magistrado Rivas no me consultó, ni tampoco me consultó el doctor Alemán. Esto que dice el señor Argüello Poessy es falso.Completamente falso.

-¿Quién presume usted que está detrás de todo esto?

Bueno, en primer lugar, gente  interesada  y no ve bien supongo el trabajo que nosotros estamos realizando en la Comisión de Reconciliación y verificación.

Hay gente que ya no le importa  se de un terreno, una escritura, tal vez a los desmovilizados del Ejército ni a los desmovilizados de la Resistencia, eso ya no les interesa.

Les interesaba antes, porque yo pertenecía a la Comisión de Verificación y Reconciliación en los años 80, con el presidente Ortega.

Pero en ese momento no les molestaba, actualmente no les interesa.

-¿Considera usted que ésta sea una campaña de desprestigio contra su persona como se ha hecho en años anteriores?

Es una campaña de desprestigio, quieren en este momento y por las circunstancias que está aquí el CELAM, quieren dar la impresión de que el trabajo de la Comisión de Reconciliación es negativa.

-¿Cree usted que estas campañas de odio y difamación contribuye algo al desarrollo del país y del pueblo nicaragüense?

El odio no construye, el odio destruye. Nada bueno sale del odio y del deseo de venganza, eso no resulta. Aquí mismo lo hemos probado. Algunos decían bueno hay que ir a la guerra.

¿Qué nos trajo la guerra? Pues mucha muerte. Sufrió la economía de este país, después tuvimos que reconciliarnos, con mucho desgaste.

El odio no construye sino que destruye.

-¿Un mensaje para aquellos que intentan dividir al pueblo nicaragüense con campañas como ésta?

Yo creo que el pueblo nicaragüense para salir adelante tenemos que unirnos, pensando que todos somos nicaragüenses debemos amarnos, buscar el bien de la Patria.

Las divisiones ¿qué traen? Algunos con sus divisiones están realmente frenando que venga la ayuda de los países que puedan ayudarnos, están frenándola y si todos estuviéramos unidos tendríamos esa ayuda en beneficio del pueblo nicaragüense.

-¿Sigue firme en la Comisión de Verificación y Reconciliación trabajando por el pueblo nicaragüense?

Yo siempre he dicho mientras las circunstancias lo permitan estamos trabajando en las medidas de nuestras posibilidades, sabemos se ha hecho algo, son tantas las necesidades que habría que hacer más. Pero mientras las circunstancias lo permitan seguiré trabajando.

-¿Qué mensaje le daría a algunos medios de comunicación que se prestan a campañas como éstas?

Bueno, ustedes ya conocen esos medios no hace falta que yo los mencione.

también te puede interesar