Nicaragua

Califican de excelentes a mataderos nicaragüenses

Una comisión técnica venezolana realiza una inspección en esas instalaciones con vistas al incremento de las exportaciones de carne nica hacia ese mercado

Matadero nicaragüense
Matadero |

Redacción Central |

Una comisión técnica venezolana realiza una inspección en esas instalaciones con vistas al incremento de las exportaciones de carne nica hacia ese mercado

Según una delegación técnica venezolana, los mataderos nicaragüenses tienen excelentes estándares de calidad, lo que podría significar mayores perspectivas en las exportaciones de carne hacia ese mercado.

Esta delegación se encuentra actualmente realizando una inspección en los cinco mataderos nacionales, y  se pretende evaluar las condiciones fitosanitarias y la infraestructura técnica de las mismas.

Aunque aún no hay una conclusión final pues todavía faltan algunas empresas por visitar, Rey Palacios, médico veterinario del Ministerio de Salud y Protección Social de Venezuela, aseguró que los mataderos han cumplido con las expectativas esperadas.

“Podemos decir que cumplen con las expectativas que nosotros teníamos,  pueden favorecernos, y  permitirían que el producto llegue a la mesa del consumidor venezolano en condiciones optimas”, manifestó Palacios.

Indicó que esto se realiza debido a que Venezuela tiene gran interés en una variedad de productos nicaragüenses, pero antes se hace necesario verificar los estándares de calidad de los mismos.

“Eso es fundamental para nosotros. El gobierno revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para Alimentación, establece condiciones de calidad a cumplir por el producto que va hacia Venezuela”, dijo.

Entre los principales aspectos evaluados están el empaque primario, empaque secundario, sistema de matanza, personal de inspección, e infraestructura física.

Por su parte la doctora Merly Chacón, inspectora del Ministerio de Agricultura y Tierra del gobierno venezolano, expresó que este tipo de visita se realiza cada dos años, y la actual  corresponde a un trabajo de “recertificación” de los principales proveedores de carne bovina.

“La idea es ir mejorando aquellas cosas que nosotros consideramos deben corregirse en afán de seguir manteniendo el programa de comercio”, sostuvo Chacón.

Aseguró que ellos hacen las observaciones, pero  al final son las mismas empresas quienes realizan  las correcciones para de esa manera seguir manteniendo la disponibilidad de los compradores.

Las importaciones de carne nicaragüenses son adquiridas básicamente por dos instituciones en Venezuela: La Corporación Casa y una filial de Petróleos de Venezuela llamada Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos.

Estas dos instituciones a través de establecimientos y locales fijos ofrecen a la población de escasos recursos el producto a precios “solidarios”, pero cumpliendo todos los parámetros fitosanitarios que exigen las autoridades de salud venezolanas.

La delegación ministerial venezolana asegura que las importaciones de carne son de suma importancia para su país, pues las dos empresas antes mencionadas cubren las necesidades alimenticias de aproximadamente 13 millones de personas, correspondiente a más o menos el 50% de la población total de Venezuela.

Según Norman Valdivia, jefe de inspección de carnes del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), todos los mataderos nacionales tienen un amplio historial de calidad, y prueba de ello es que en cada una de las inspecciones realizadas por los diferentes países hacia donde Nicaragua exporta carne bovina, han obtenido resultados positivos.

“Hay 8 ó 10 países que han venido a hacer las inspecciones y hemos pasado con buenas calificaciones”, aseguró Valdivia.

Manifestó que si bien Nicaragua siempre ha sido un gran exportador de carne, últimamente con las aperturas de mercados alternativos se ha visto una  ampliación de las exportaciones de este producto.

Para el Gerente de Planta del Matadero San Martín en el Municipio de Nandaime, Juan Carlos Salinas, cumplir con todos los estándares de calidad que exigen las autoridades venezolanas es muy importante, ya que el 35% de la capacidad productiva de la empresa va destinada hacia ese mercado.

también te puede interesar