Nicaragua

Aprueban estrategia centroamericana de desarrollo habitacional

El acuerdo se logró en la reunión del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos efectuada en la ciudad de Granada

Asentamientos humanos
Aprueban estrategia centroamericana de desarrollo habitacional. | Inti Ocón

Redacción Central |

El acuerdo se logró en la reunión del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos efectuada en la ciudad de Granada

En un encuentro realizado en la ciudad de Granada, el Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos, aprobó una estrategia de desarrollo habitacional, la cual conlleva acciones conjuntas orientadas a la consecución de recursos que faciliten a distintos segmentos poblacionales el acceso a un lugar digno dónde vivir.

Según Judith Silva, presidenta del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), el punto fundamental conlleva crear y llevar un crédito de vivienda a diferentes sectores.

Aseguró que, después de aprobar este primer aspecto, lo que resta es detallar cómo se va a materializar en proyectos en cada uno de los países del área, y cómo serán las factibilidades de los créditos.

La importancia de esta decisión radica en que, a través de ella, se analizaran alternativas encaminadas a atender la demanda de vivienda, sobre todo de los sectores más vulnerables y empobrecidos de la región.

Aseguró que para el desarrollo de proyectos hay un fondo de 33 millones de dólares, los cuales serán administrados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Sin embargo para hacer uso de esos recursos se hacía necesario primero la aprobación de una estrategia regional.

“El día de hoy ya muchos de los países centroamericanos deben pasar a presentar propuestas de proyectos pilotos para hacer uso de los recursos, los cuales van a ser intermediados por el BCIE”, señaló Silva.

En el área el déficit habitacional ronda los 4.8 millones, y en Nicaragua es de aproximadamente  un millón de viviendas entre nuevas y las que necesitan algún tipo de mejoramiento.

“Hemos abordado en sus puntos esenciales el tema de seguir subsidiando a los más pobres, pero también los mecanismos para aquellos que no tiene posibilidad  de crédito”, agregó.

Para Javier Manzanares, representante del BCIE esta estrategia marca un hito en todo Centroamérica, porque es un punto de partida que consensúa las necesidades y prioridades habitacionales de todos los países.

Igualmente indicó los fondos que administrará esta entidad financiera serán para facilitar la fluidez de recursos destinados a las viviendas sociales.

Aseguró que para cubrir el déficit habitacional de la región se necesita de recursos económicos muy superiores a los disponibles, pero para iniciar es un buen paso y servirá para conseguir más financiamiento por parte de otros organismos.

Por su parte, Hazel Esrich, secretaria del Sistema de Integración Social Centroamericana (Sisca), destacó que con esta iniciativa se podrán desarrollar áreas de gran impacto si se trabaja de manera conjunta.

“Se van a desarrollar instrumentos como son los fondos de garantía que permitan a las microfinancieras y desarrolladores otorgar el financiamiento a aquellos sectores de la población sin mucho respaldo que ofrecer a las instituciones financieras”, indicó.

también te puede interesar