Nicaragua

Rechazó líder miskito intentos de grupo separatista

Steadman Fagoth recordó que los alcances de la Revolución Sandinista van más alla de esas acciones realizadas en confabulación con sectores del Departamento de Estado norteamericano

Steadman Fagoth
Líder miskito Steadman Fagoth | EPP

Redacción Central |

Steadman Fagoth recordó que los alcances de la Revolución Sandinista van más alla de esas acciones realizadas en confabulación con sectores del Departamento de Estado norteamericano

El líder miskito Steadman Fagoth, manifestó  los alcances de la Revolución Sandinista en la Costa Caribe nicaragüense “van más allá” de las acciones de algunos dirigentes de un movimiento separatista que hace un par de semanas manifestaron el deseo de dividir las regiones autónomas del resto de Nicaragua.

El compañero Steadman sostuvo que estos tipos de movimientos no son nada nuevos. Sin embargo, hoy en día, la realidad es diferente, ya que connotados grupos políticos opositores al Gobierno Sandinista, en aparente confabulación con sectores del departamento de Estado norteamericano, están apoyando logísticamente a estos elementos.

De acuerdo al líder miskito, esos sectores políticos están aprovechando “el histórico abandono” que han tenido las comunidades caribeñas, para financiar, apoyar y promover los movimientos separatistas “que así como surgen, desaparecen”.

“Hay sectores vulnerables que no han sido atendidos, de donde viene todo esto (movimientos separatistas). No sólo de la historia, sino de las realidades actuales se están aprovechando (…) hay sectores vulnerables que no hemos atendido”, dijo Fagoth al tratar de clarificar el por qué  están haciéndose notar con un llamado separatista.

Indicó que estos sectores vulnerables se sienten excluidos y son estos los que apoyan las ideas separatistas, ya que pretenden buscar espacios políticos y económicos.

“Los excluidos ahora están apoyando al grupo separatista, ya que sienten que no los toman en cuentan, van buscando espacio, aún con todo eso no justifica porque los alcances de la revolución van mucho mas allá de lo que los mismos separatistas están planteando”, dijo Steadman.

Para el también presidente de INPESCA, este grupito  está hablando de independencia y autodeterminación, cuando ello ya está constitucionalmente establecido en la Carta Magna y es practicado por el actual presidente compañero Daniel Ortega.

“Aquí el Consejo Regional va mucho más allá de esas voces que piden independencia. Aquí si el presidente de la República quiere visitar una comunidad, primero consulta al gobierno regional por respeto al proceso autonómico, ¡Que más independencia que eso!”, explicó Steadman.

Este mismo respeto, sostiene Fagoth, se da con las concesiones y explotación de los recursos naturales ya que “ahí no sale un metro cúbico de madera sino es con el permiso de la comunidad…¿Qué más autoridad, por Dios, que eso?”, se preguntó.

Sostuvo que si efectivamente hay sectores vulnerables que no han podido ser atendidos, no justifica separación “cuando de todo lo que piden, en esta revolución tienen mucho más “.

Destacó que sus autoridades regionales existen, igual tienen derecho y posesión de la tierra y sus recursos naturales y recordó que el propio compañero Daniel ha velado por ese proceso de autonomía contemplado en la ley 28.

El compañero Steadman manifestó que recientemente visitó Bilwi, y conoció que personeros del departamento de Estado estuvieron en el lugar, al igual que el embajador norteamericano Robert Callahan.

“Personeros del departamento de Estado estaban en Puerto Cabezas en pláticas con dirigentes del PLC y ALN, yque coincidencia  también estaba el embajador Callahan el propio día  del pronunciamiento separatista”.

Indicó que los máximos dirigentes de estos partidos políticos deben emitir un pronunciamiento rechazando este tipo de movimientos.

también te puede interesar