Nicaragua

Gobierno sandinista NO tiene diferencias con la jerarquía católica, afirmó Daniel

Rechazó falsedades difundidas por opositores al proceso revolucionario durante un encuentro sostenido con el cardenal Miguel Obando y Bravo

Rosario Murillo, Daniel Ortega y Miguel Obando
Gobierno sandinista NO tiene diferencias con la jerarquía católica, afirmó Daniel. | César Pérez

Redacción Central |

Rechazó falsedades difundidas por opositores al proceso revolucionario durante un encuentro sostenido con el cardenal Miguel Obando y Bravo

El presidente de la República, comandante Daniel Ortega, manifestó que no existe, bajo ningún punto de vista,  diferencia con la jerarquía católica, tal y como lo pretenden hacer creer algunos sectores políticos opositores al Gobierno del Poder Ciudadano.

El compañero Daniel dijo que existe un permanente diálogo con el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Leopoldo Brenes, con quien aseguró se reunirá en un encuentro que está por fijarse en los próximos días.

Las declaraciones del mandatario fueron hechas durante un encuentro con el cardenal Miguel Obando y Bravo, en la Universidad Católica (UNICA).

Como prueba de que existen buenas relaciones entre gobierno e iglesia, Daniel manifestó que los programas de cooperación y asistencia para los colegios administrados por la conferencia episcopal se mantienen intactos y siguen ejecutándose, al igual que otros proyectos dirigidos a reestablecer y dar mantenimiento a templos católicos.

Denunció que existen ciertos grupos -entre ellos, periodistas de la derecha criolla- que viven interesados en confrontar al gobierno sandinista con la iglesia y prueba de ello, es que se logró detectar una serie de documentos que iban a ser introducidos al portal de la presidencia, con la intención de crear controversia y diferencias con la jerarquía de la iglesia católica.

“Apareció la nota aquella donde querían comprometer al gobierno a través del compañero Orlando Núñez, una nota que se introdujo en el portal de la presidencia, y les puedo decir que se estaban introduciendo otras notas y logramos detectarlas a tiempo”, dijo el compañero Daniel.

“Tenemos nombres y apellidos de los involucrados, pero como son personas vinculadas al medio periodístico no queremos tomar acción, no queremos  se diga que estamos persiguiendo la libertad de información y de prensa, pero tenemos esas notas,  iban directamente al portal”, dijo Daniel.

Incluso señaló que dentro de esta trama, se logró conocer de una llamada telefónica entre los involucrados en estos hechos dirigidos a crear la controversia con la jerarquía católica.

“La mejor demostración es que estas contradicciones ya fueron superadas históricamente y  los problemas que se puedan estar debatiendo son secundarios, donde hay intereses políticos de querer aparecer al gobierno sandinista confrontado con la iglesia y esto no es así, bajo ningún punto de vista es así”, añadió.

El presidente Daniel, dijo que, a través del permanente diálogo que sostiene con el arzobispo Leopoldo Brenes, se logró superar el mal entendido y anunció  aún está previsto el encuentro con los miembros de la conferencia episcopal de Nicaragua.

El compañero presidente recordó que un “hacker” (nombre con el que se conocen a los expertos en violar sistemas de seguridad informática) logró introducir un documento, cuya autoría se la responsabilizaron al compañero Orlando Núñez, asesor para asuntos sociales.

“La compañera Rosario se comunica directamente con monseñor Leopoldo Brenes, y hemos hablado para establecer una fecha para ver que día nos reunimos con la conferencia episcopal”, dijo el compañero Daniel.

El  comandante Daniel  y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo Zambrana, se reunieron  con Su Eminencia, el cardenal Miguel Obando y Bravo, presidente de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia.

En la reunión, celebrada en las instalaciones de la Universidad Católica, el mandatario nicaragüense se refirió a diferentes temas coyunturales.

Daniel destacó que la presidencia del cardenal Obando y Bravo en la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia, ” contribuye a fortalecer a los nicaragüenses que nos vimos en otro momento confrontados”.

Señaló  esta comisión juega un papel muy importante para preservar la paz y darle respuesta a los retirados del ejército y de la resistencia nicaragüense.

El presidente conversó con el cardenal Obando y Bravo la necesidad de aportar “porque las demandas son múltiples”. Recordó que hay una gran demanda de tierras y que a ese problema se tiene que dar respuesta.

Informó el cardenal  se reunió recientemente con una delegación de misquitos que manifestaron su voluntad de  unidad del país, “no están por dividir a Nicaragua, y a lo que venían era a requerimientos de orden material, los cuales no han sido respondido aún por limitaciones que ha tenido la comisión”.

El presidente Daniel se comprometió en buscar recursos para dar respuesta a las demandas de los desmovilizados de la guerra y a sus familiares.

El mandatario también conversó con el cardenal de la paz y la reconciliación, la manera en que el gobierno, con la gente organizada en el Poder Ciudadano, ha enfrentado la amenaza de la epidemia de influenza humana.

El gobernante nicaragüense expresó que aún no se ha presentado ningún caso de esa epidemia en Nicasragua y agregó  se han atendido un total de 4 mil 197 personas.

En su comparecencia ante los medios de comunicación el presidente Daniel anunció que se repondrá el préstamo que realizó el INSS para la compra de tratamientos, con recursos del Banco Mundial.

Asimismo recordó que ya se encuentran en el país más de 53 mil tratamientos para los casos sospechosos de influenza humana. La OPS donará otros 10 mil tratamientos.

El mandatario anunció que están pendientes para mayo y junio, dos reuniones del SICA. En junio se realizará una de ellas de  los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana, (SICA), con los países del Caribe y posteriormente se trasladará la presidencia pro témpore del SICA a Costa Rica.

Señaló  se trabaja en el establecimiento del dialogo con la Unión Europea, para avanzar en el Acuerdo de Asociación “y sobre la propuesta que hacemos los centroamericanos de contar con recursos para enfrentar las asimetrías entre nuestros países”.

El comandante Daniel Ortega Saavedra reiteró su condena a los ataques en Afganistán por parte de tropas norteamericanas, los cuales  han provocado la muerte de más de 140 personas, civiles, la mayoría niños y mujeres.

“El parlamento europeo, que vive pronunciando sobre países latinoamericanos con políticas claramente injerencistas, debe pronunciarse condenando este tipo de hechos”, indicó.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!