Nicaragua

Inician adoquinamiento de carretera San Francisco Libre a Lago de Managua

La obra será impulsada con el apoyo del gobierno sandinista, el Banco Mundial y la alcaldía del municipio

Adoquines
Inician adoquinamiento de carretera San Francisco Libre a Lago de Managua | Jairo Cajina

Redacción Central |

La obra será impulsada con el apoyo del gobierno sandinista, el Banco Mundial y la alcaldía del municipio

El alcalde del municipio de San Francisco Libre, José Ángel Velázquez anunció el inicio de los trabajos de adoquinamiento de 15 kilómetros de la carretera que comunica este lugar ubicado en el costado norte del lago de Managua.

Esta obra será impulsada gracias al apoyo del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Banco Mundial y una contrapartida de la alcaldía de este municipio, que prácticamente aportara toda la mano de obra y el material selecto para el adoquinamiento.

Este tramo de carretera consta de 36 kilómetros, los cuales se vuelven intransitables durante la época de invierno.

De acuerdo al compañero alcalde, los módulos de construcción serán formados por los habitantes del municipio, que han visto los proyectos de inversión, como un alivio para la economía local, pues se estima que en esta obra trabajaran unas 300 personas.

Detalló que cada kilómetro de adoquinado tendrá un valor de construcción y se espera que el proyecto concluya en unos cinco meses, lo que permitirá eliminar el dolor de cabeza de los pobladores de este municipio que históricamente ha tenido problemas de comunicación para trasladarse a realizar sus actividades comerciales.

El transportista Juan Carlos Velázquez expresó que una vez finalizado esta primera etapa de construcción del adoquinado, los costos de operación disminuirán y esto permitirá que el costo del pasaje sea reducido. Actualmente el pasaje tiene un valor de 30 córdobas por persona.

“De esta manera el bus gastara menos para ser operado, con el mal estado de la carretera nuestros gastos de operación se incrementan”, dijo el transportista.

La actividad principal de los pobladores de San Francisco Libre es la agricultura, sin embargo durante los gobiernos neoliberales, este sector vivió una de sus peores épocas.

El presupuesto del gobierno local es de apenas siete millones de córdobas, no obstante reciben un respaldo de las diversas instituciones del gobierno del Poder Ciudadano, como el Fondo de Inversión Social para la Emergencia, FISE, que tiene programado rehabilitar cinco centros escolares.

Finalizan 800 metros de adoquinado

A través del programa Calles para el Pueblo, el municipio de San Francisco Libre recibió el beneficio de 800 metros de adoquinado y la reparación de 7 km de   carretera  a las comarcas.

Este municipio será declarado territorio libre de analfabetismo el próximo 28 de mayo, destacó Velásquez.

Estas obras de progreso que se ejecutan en San Francisco Libre han dado un nuevo rostro al municipio habitado por 12 mil personas, que verán los resultados en pocos meses, pues la apertura del puerto Carlos Fonseca vendrá a reactivar la economía local.

también te puede interesar