Nicaragua

Inauguró Daniel el puerto Carlos Fonseca Amador

Está situado en el municipio de San Francisco Libre y facilitará el transporte de los pobladores del lugar

Puerto Carlos Fonseca Amador
Inauguró Daniel el puerto Carlos Fonseca Amador. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Está situado en el municipio de San Francisco Libre y facilitará el transporte de los pobladores del lugar

Este nueva terminal marítima fue construida por el gobierno del Poder Ciudadano a través de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), con el objetivo de facilitar el transporte de los pobladores de este municipio.

Comenzó a ser construido  en mayo de 2008, por orientaciones del comandante Daniel, quien está empeñado en ayudar a desarrollar junto al gobierno municipal la economía local.

El proyecto fue construido y financiado con fondos propios de la Empresa Portuaria Nacional y por casi 300 personas, entre ellas un buen número de mujeres. Este puerto cuenta con un muelle tipo marginal de gaviones con superficies de rodamientos de concreto reforzado y la infraestructura básica para atención a los usuarios y turistas.

Para arribar al puerto, las embarcaciones ingresarán por medio de un canal de acceso de dos mil metros de longitud, hasta llegar al muelle de atraque que mide 80 metros de largo y 40 metros de ancho.

El puerto Carlos Fonseca Amador, permitirá restaurar la conexión acuática en el lago Xolotlán, entre los municipios de San Francisco Libre y el municipio de Managua. El año pasado fue inaugurado el puerto Salvador Allende.

Este puerto incentiva el turismo y potencializa la producción de esta zona brindando más oportunidades de empleo para los lugareños.

El alcalde de San Francisco Libre José Ángel Velázquez, señaló que a partir de la apertura del puerto, el municipio podrá tener mayor comunicación con el Pacífico.

Destacó que se está trabajando en una fase diagnostica para mejorar las condiciones del turismo rural y para incentivar el comercio local que se traduce en pulperías, y uno que otro establecimiento de comidas.

“El impacto para este municipio es grande, porque además de ser una alternativa de transporte para las emergencias, sirve para ampliar y mejorar la parte turística, esto ayudará a que conozcan nuestro municipio”, dijo el edil.

Manifestó que, con esta alternativa acuática “nace un transporte público” y  ahora falta mejorar la carretera pues en época de invierno se vuelve intransitable.

Después de inaugurado el puerto, se abrirán las concesiones a aquellas personas que desean prestar el servicio a la población.

Doña Abigail Amador, quien tiene un pequeño negocio de comidas y refrescos, se mostró complacida por la apertura de este puerto.

“Ahora hay un poco más de trabajo y esta construcción ha dado trabajo a nuestros vecinos, esperamos que una vez que entre a funcionar la economía de nosotros mejore”, señaló Amador.

En tanto Dalia Canales Bermúdez, refirió que  permitirá a los productos  de otros departamentos venir a menor costo, ya que el actual estado de la carretera incrementa los costos de transporte.

El director del centro de salud indicó que el puerto permitirá transportar de manera rápida a aquellas personas que requieran una atención especializada en los hospitales de la capital.

también te puede interesar