Nicaragua

Presidente del Consejo Supremo Electoral partidario de reformas a Constitución

El magistrado Roberto Rivas dijo facilitarán una mayor participación del pueblo en las decisiones y permitirán un sistema parlamentario que tiene mucha importancia

Roberto Rivas Reyes
Magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

El magistrado Roberto Rivas dijo facilitarán una mayor participación del pueblo en las decisiones y permitirán un sistema parlamentario que tiene mucha importancia

El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes, se mostró partidario que en Nicaragua se realicen reformas a la Constitución de la República y a Ley Electoral encaminadas a cambiar el actual modelo político del país.

“Me ha parecido muy positivo el planteamiento del Presidente de la República (compañero Daniel Ortega) de pretender  se den reformas constitucionales, donde se quiere tener mayor participación del pueblo y que una serie de decisiones sean tomadas por la Asamblea Nacional en un sistema parlamentario”, dijo Rivas.

Instó a los diputados del parlamento a que “vean con seriedad” el tema de las reformas, pues cree que entre más personas estén involucradas en las toma de decisiones, en esa medida el país puede avanzar con mayor tranquilidad.

Si bien Rivas está de acuerdo en las reformas para cambiar el modelo presidencialista por uno parlamentarista, rechazó la creación de un Instituto Electoral, tal y como lo han planteado el Partido Liberal Constitucionalista.

“Me parece lo más absurdo del mundo cuando la tendencia en América Latina más bien es elevar a Poder de Estado los organismos electorales, consolidar las funciones que tienen que ver con la parte electoral, como son identidad ciudadana y registro civil; y que en Nicaragua vengamos a estas alturas a querer retroceder lo que hemos avanzado en 40 años, es lo más absurdo”, expresó el funcionario electoral.

A propósito de las elecciones regionales el siete de marzo del 2010, Rivas adelantó que el Consejo Supremo Electoral, está preparando las condiciones y uno de ellas es tener garantizado el presupuesto para llevarlas a cabo.

Lamentó que en el presupuesto de la República no se haya aprobado ninguna partida para la realización de estos comicios, donde se eligen 45 concejales en las 15 circunscripciones, tres por cada una.

“En el presupuesto General de la República, no aparece realmente el presupuesto para las elecciones del Atlántico, porque históricamente esto se ha manejado de que una vez convocado el proceso es que el Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda introduce ante la Asamblea Nacional el presupuesto especial para estas elecciones, esperamos que sea aprobado en los próximos meses”, concluyó Rivas.

EL FSLN y otras tendencias políticas del país, han mostrado su interés en promover reformas electorales y constitucionales, dirigidas a cambiar el actual sistema político.

también te puede interesar