Nicaragua

Fabrican textileras mascarillas ante riesgo de la Influenza

Las primeras estarán listas en los próximos días y se irán entregando a las autoridades del Ministerio de Salud del país para su distribución al público

mascarillas
Fabrican textileras mascarillas ante riesgo de la Influenza. | Internet

Redacción Central |

Las primeras estarán listas en los próximos días y se irán entregando a las autoridades del Ministerio de Salud del país para su distribución al público

Empresas textileras de Nicaragua comenzaron a fabricar un millón de mascarillas de tela (tapabocas) ante el riesgo de que la nueva gripe A(H1N1) se extienda hacia el país, que continúa a salvo de la enfermedad, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Salud, Guillermo González, declaró que hay preocupación entre los gobiernos de Centroamérica debido a que a partir del pronto inicio de la temporada lluviosa el virus podría extenderse con facilidad en el istmo.

“Hoy tenemos datos oficiales de que existen 2.100 casos en 23 países del mundo, pero de ese total 1.945, es decir el 90 por ciento, están concentrados en México, Estados Unidos y Canadá”, tres países ubicados en el norte de América, indicó.

González dijo que las autoridades de salud no bajarán la guardia, por el peligro que representa la presencia de varios casos confirmados de la nueva gripe en tres países centroamericanos.

En Nicaragua no se ha detectado un solo caso de influenza pese a que el virus ya se ha confirmado en Costa Rica, Guatemala y El Salvador, mientras que en Honduras se estudian casos sospechosos.

El titular de Salud dijo que las autoridades les han dado seguimiento a 13 pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad, todos los cuales resultaron negativos, aunque “seguiremos dándole una vigilancia durante siete días como mínimo”.

El gobierno decretó la semana pasada emergencia sanitaria y anunció que tomaría “prestados” 20 millones de dólares del Seguro Social para equipar a los hospitales públicos con tratamientos antivirales y materiales de reposición.

Álvaro Baltodano, directivo de la Corporación de Zonas Francas, informó que varias empresas adscritas a esa entidad comenzaron a elaborar un millón de mascarillas y según anunciaron donarán todo el producto al Estado.

Agregó que las primeras mascarillas estarán listas en los próximos días y se irán entregando a las autoridades del Ministerio de Salud para su distribución al público.

también te puede interesar