Nicaragua

Nicaragua tiene más de dos mil pruebas específicas para detectar virus H1N1

Las trajeron los técnicos del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta y esa cooperación ayuda a fortalecer el centro de diagnóstico nuestro para desarrollar las pruebas, informó el ministro de Salud

Virus gripal A(H1N1)
Nicaragua tiene más de dos mil pruebas específicas para detectar virus H1N1. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Las trajeron los técnicos del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta y esa cooperación ayuda a fortalecer el centro de diagnóstico nuestro para desarrollar las pruebas, informó el ministro de Salud

Nicaragua tiene a su disposición más de dos mil pruebas específicas para detectar virus de influenza humana H1N1, informó el titular del Ministerio de Salud, doctor Guillermo González.

González aseguró  estas nuevas pruebas  tienen una duración mayor a las pruebas de diagnóstico rápido que había estado realizando el ministerio y la ventaja de dar un resultado 100 por ciento específico.

Fueron traídas por el grupo de técnicos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, que desde el día domingo ha estado entrenando al personal médico del Centro Nacional de Referencia ubicado en el Complejo Concepción Palacios de Managua

Para el ministro González, la importancia de este intercambio radica en que el Centro de Referencia Nacional tendrá no solamente la capacidad de realizar las pruebas de diagnóstico, sino que también la de reproducirla.

“La idea es fortalecer el centro de diagnóstico nuestro para desarrollar la prueba, pero también para producirla”, indicó González.

Por otro lado, destacó que el Ministerio sigue dando especial vigilancia a 13 casos sospechosos de gripe H1N1, ya que si bien dieron negativo en las pruebas rápidas aplicadas, todavía deberán esperar siete días para ser descartadas definitivamente como portadoras del virus.

“Con esto tenemos que estar claros pues no tenemos el virus en el país y así seguir trabajando en los otros preparativos”, indicó.

Con respecto al arribo el día de ayer de 56 deportados provenientes de Estados Unidos, refirió que tres de ellas venían con sintomatología, pero que “su estado en general es bueno”, aunque también se les va a “dar un seguimiento estricto”.

Otro punto destacado por González es el gran éxito de la línea de emergencia 155, pues  la población la ha utilizado con mucha regularidad  permitiendo también que las delegaciones departamentales del Minsa hayan desarrollado un habito de respuesta rápida a las incertidumbres de las personas.

“En general las personas están preguntando por la sintomatología, dónde acudir cuando hay sintomatología, qué medidas de prevención se deben tomar cuando estas se presenten. Y aunque ha habido algunos problemas técnicos (…) creemos que está siendo un excelente instrumento para tener una comunicación permanente con la población”, indicó González.

Informó que para seguir perfeccionando este sistema de comunicación, en los próximos días estarán instalando otras cuarenta líneas telefónicas, lo que permitirá tener una respuesta más ágil en atención a la población.

Hasta este jueves el total de casos de infección reportados es de dos mil 100, concentrándose su capacidad de transmisibilidad en Norteamérica.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!