Nicaragua

Impulsa Nicaragua construcción de ferrocarril que une a toda Centroamérica

Se debatió el tema en la Comisión Ejecutiva del Proyecto de Mesoamérica y Nicaragua calificó el ferrocarril centroamericano de uno de los programas de mayor importancia

Ferrocarril
Impulsa Nicaragua construcción de ferrocarril que une a toda Centroamérica. | Internet

Redacción Central |

Se debatió el tema en la Comisión Ejecutiva del Proyecto de Mesoamérica y Nicaragua calificó el ferrocarril centroamericano de uno de los programas de mayor importancia

Lograr a mediano plazo la construcción de un ferrocarril que una a toda Centroamérica, fue uno de los temas que se discutió en el encuentro de la Comisión Ejecutiva del Proyecto de Mesoamérica la cual  contempla una cartera de proyectos con carácter regional.

Nicaragua, como parte de esta comisión, está impulsando la construcción de esta vía de comunicación que permitirá incrementar el comercio entre la región y México.

“Si buscamos algo que Nicaragua quiera llevarse de esta reunión es que se pueda echar  a andar el tema del ferrocarril Centroamericano y la posición nuestra de liderar este esfuerzo pues  creemos de los proyectos vigentes en el marco del proyecto de Mesoamerica, el tema del ferrocarril es uno de los de mayor importancia y es a mediano plazo”, dijo el vicecanciller para asuntos de cooperación externa, compañero Valdrack Jaentschke.

De acuerdo al funcionario, ya existen pláticas con el tema del ferrocarril, que será apoyado por instituciones financieras como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y países como Japón.

El diplomático nicaragüense, manifestó que se están evaluando otros proyectos como el avance del Sistema de Interconexión Eléctrica Centroamérica, entre otros contemplados y a los cuales se les da seguimiento.

“Este espacio tiene la característica de que los proyectos no son bilaterales tiene la característica regional, integran a todos los países,  por eso el proyecto del ferrocarril  nos llama la atención”, señaló.

El compañero Valdrack enfatizó que Nicaragua “está apostando fuertemente al proyecto del ferrocarril”, pues existe una experiencia previa durante la década de los años 80, durante el primer periodo de la Revolución Popular Sandinista.

Durante una sesión de trabajo realizada en el municipio de San Marcos en el departamento de Carazo, el compañero presidente de la República Daniel Ortega, recordó que el gobierno sandinista en los años 80, estaba invirtiendo en la construcción de un ferrocarril de banda ancha.

Cuando el FSLN entrega el poder al gobierno neoliberal de Violeta Chamorro a principios de los años 90, lo primero que hicieron fue destruir este medio de transporte y mediante actos de corrupción los rieles y vagones fueron desapareciendo por arte de magia.

“Nosotros (gobierno sandinista) estábamos por construir a finales de la década de los 80 el ferrocarril de banda ancha. En este tema tenemos mucha experiencia y capacidad”, dijo.

“Estamos hablando de un ferrocarril que una a Centroamérica, salga del sur de México y termine en el sur de Panamá, es una obra muy grande, no tenemos la dimensión del tamaño, sin embargo tenemos oferta de instituciones como el BID, BCIE y de Japón  manifestando su interés de invertir en este proyecto”, concluyó el compañero Valdrack.

En este encuentro realizado en un hotel capitalino, también se abordaron temas de la salud regional, sobre todo lo relacionado a la influenza humana AH1N1 y las medidas que se han tomado para evitar un mayor contagio entre las naciones que pertenecen al Proyecto Mesoamericano.

también te puede interesar