Nicaragua

Daniel: Centroamérica espera superar diferencias con Unión Europea

Añadió que se mantiene el diálogo a pesar de los normales asuntos polèmicos

Daniel Ortega
Daniel Ortega durante una sesión de trabajo celebrada en San Marcos, Carazo, en la que recibió las cartas credenciales de los embajadores de Italia, Ombretta Pacilio; Noruega, Tom Tyrihjell; y de la Comunidad Europea, Mendel Goldstein. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Añadió que se mantiene el diálogo a pesar de los normales asuntos polèmicos

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, dijo esperar que la situación presentada con la Unión Europea, a raíz de las diferencias entre este bloque y Centroamérica por el llamado “acuerdo de asociación”, queden superadas próximamente.

Las declaraciones del mandatario fueron hechas durante una sesión de trabajo celebrada en San Marcos, Carazo, en la que recibió las cartas credenciales de los embajadores de Italia, Ombretta Pacilio; Noruega, Tom Tyrihjell; y de la Comunidad Europea, Mendel Goldstein.

“Con la Unión Europea hemos tenido un diálogo, desde que se estableció como tal, ese diálogo ha pasado por momentos polémicos, es normal”, señaló el presidente de Nicaragua.

Recordó que el Presupuesto General de la República registra un déficit que es cubierto con el apoyo presupuestario de la comunidad europea.

“Con esta crisis  que se genero en los Estados Unidos, nosotros reajustamos y lo recortamos (el presupuesto) en un 20 por ciento, pero procuramos en lo más mínimo los programas de salud y educación”.

“Nosotros mantenemos el diálogo, esperamos que se pueda superar esta situación”, sostuvo el mandatario y agregó que se realizará un reunión la semana próxima en donde se espera se acerquen posiciones para lograr el acceso a esos recursos en beneficio del pueblo

“Estamos trabajando en esa dirección. Con la comunidad europea tenemos un diálogo, líneas de cooperación, algunas se encuentra afectadas, pero tenemos un campo amplio para buscar el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, estamos en un proceso, y con voluntad va a llegar a un buen final”.

Recibe cartas de embajadores europeos

Las declaraciones del mandatario fueron hechas durante una sesión de trabajo celebrada en San Marcos, Carazo, en la que recibió las cartas credenciales de los embajadores de Italia, Ombretta Pacilio; Noruega, Tom Tyrihjell; y de la Comunidad Europea, Mendel Goldstein.

En la actividad participó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo Zambrana; el vicecanciller Manuel Coronel Kautz y los alcaldes del Poder Ciudadano de los municipios que conforman Carazo.

El edil de Jinotepe, Oscar Tardencilla, en representación de los alcaldes de Carazo, ofreció las palabras de bienvenida. “Nuestras alcaldías les abren las puertas a los distinguidos ciudadanos e invitados especiales”.

Recordó que Carazo fue el primer departamento del país territorio libre de analfabetismo. “En Carazo sus hijos han sobresalido y todas las áreas del desarrollo humano, social y económico.

El mandatario nicaragüense elogió al departamento de Carazo por sus ideales y valores, así como también la lucha de sus hijos, desde el cacique Diriangén hasta Ricardo Morales Avilés.

“No puedo dejar de recordar a un compañero de lucha, independientemente de diferencias temporales nacido en este departamento de carazo, fue compañero de lucha de años, Herty Lewites, que en paz descanse, tenía esa misma fuerza, ese mismo coraje de todos los hermanos de carazo”, expresó el compañero Daniel.

“En este pueblo heroico de Carazo, nos sentimos contentos y honrados esta noche de recibir las cartas credenciales de una mujer, de una embajadora, aunque a unos no les gusta. Nos enaltece y las enaltece”, dijo el comandante Daniel Ortega Saavedra al recibir las cartas credenciales de la nueva embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Italia en nuestro país, Ombretta Pacilio.

El mandatario señaló que Nicaragua tiene muchos amigos y hermanos que nos han acompañado  con su solidaridad y cooperación.

” Italia, y Nicaragua han tenido una larga historia de cooperación. Espero entrar en una nueva etapa, con mayor empuje, seguridad y salud”.

El presidente Daniel destacó que el pueblo y gobierno de Noruega ” históricamente ha tenido sensibilidad por los problemas que se viven en los países en vías de desarrollo”.

“Reconocemos el vínculo histórico que nos une, desde la década de 1970 a 1990 nos entregaron esa solidaridad”, agregó el secretario general del FSLN, al recibir las cartas credenciales del embajador extraordinario del reino de Noruega en Nicaragua, Tom Tyrihjell.

“Para mi es un privilegio servir a mi país aquí en Nicaragua. Noruega y Nicaragua tienen una amistad de décadas”, señaló Tyrihjell.

El diplomático recordó que Noruega comparte los objetivos de una sociedad democrática y de garantizar una vida digna para todos. Asimismo aseguró que han brindado cooperación a los gobiernos de Nicaragua en coyunturas diferentes. “Seguimos acompañando al pueblo de Nicaragua, aquí estamos y aquí seguimos”, enfatizó.

El mandatario nicaragüense señaló que la riqueza del planeta se encuentra en manos de unos pocos, gracias al modelo fracasado del capitalismo salvaje.

“Es la lucha por la justicia, por la equidad, la lucha contra un modelo de desarrollo económico que promueve el despojo, el robo, de los derechos de los seres humanos”.

Señaló que el modelo capitalista, que hoy se encuentra en una profunda crisis ha cumplido con su objetivo: hacer más rico a los ricos y más pobres a los pobres.

“Aquí el capitalismo que se hizo a partir de 1990, impuso esa nueva modalidad, que se conoce como neoliberalismo y que el Papa Juan Pablo II lo llamó capitalismo salvaje”, recordó el gobernante.

Añadió que este modelo económico practica el chantaje en contra de los países en vía de desarrollo, “pero esto se está logrando superar, en la medida que nos estamos haciendo cargo de nuestras propias responsabilidades”.

Enumeró los efectos del capitalismo salvaje en nuestro país que privatizó los servicios básicos afectando a la población con apagones de más de 14 horas al día.

“Aquí se conoció de actos de corrupción en los procesos de privatización, pero como se desarrollaba bajo la lógica del capitalismo global no era pecado mortal”.

Indicó que aún hay cuentas pendientes, como el caso del más grande robo en la historia de Nicaragua, los CENI´s, “donde el ex ministro de Hacienda, que ahora aparece como figura notable, se robó 17 mil millones de córdobas, eso esta pendiente”.

Agregó que las diferencias partidistas nos dividen, “esa es una falsa democracia que se nos ha establecido para dividirnos”.y  señaló que la democracia no debe limitarse a solamente el día de las elecciones,  porque el poder del pueblo reside en el pueblo y tiene que manifestarse todos los días.

El comandante Daniel recordó que la oligarquía le tiene terror a los gabinetes del Poder Ciudadano y señaló que los ministros del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional están obligados a reunirse con el pueblo “tienen que escucharlos, escucharlos sobre los diferentes proyectos, y las demandas que tienen los ciudadanos”.

El mandatario recordó que la población está organizada en los gabinetes del Poder Ciudadano y eso ha permitido enfrentar de mejor manera la amenaza de la epidemia de la influenza humana.

Miles de nicaragüenses se han organizado a través de Poder Ciudadano en diferentes formas, barrios por barrios, cuadra por cuadra con ese fin..

Asimismo expresó la solidaridad con el pueblo y gobierno de México por la epidemia de la influenza humana.

El comandante Daniel criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI), por no poner condiciones a la acumulación de riquezas.

“No pone condición a la acumulación de riquezas, ahí no hay problema, pone condiciones para el salario de los pobres, pero no pone condiciones para los empresarios privados, en eso no se mete el FMI”.

“Se mete a condicionar  si seincrementa el gasto corriente en los maestros, en la salud. Sencillamente tiene que haber una relación entre los ingresos y egresos que tiene el país. Hay una lógica que se le impone a los países en desarrollo, tenemos por ejemplo a los Estados Unidos, con las maquinas impresoras de dólares trabajando las 24 horas, que se queman de tanto estar imprimiendo billetes, tienen las deudas mayores del mundo, porque están al frente de la dictadura del capitalismo”.

Y agregó “las esperanzas nunca se pierden, esta crisis tiene que promover cambios, el mundo no puede vivir de esa manera, estamos hablando del aspecto financiero.”

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!