Nicaragua

Bluefiels recibe agua potable tras reparación por ENACAL de planta desalinizadora

Pagada por esa empresa estatal también participó en los trabajos una cuadrilla de técnicos de la Sociedad Española de Tratamiento de Agua (SETA)

Bluefiels
Bluefiels recibe agua potable tras reparación por ENACAL de planta desalinizadora. | Wikipedia

Redacción Central |

Pagada por esa empresa estatal también participó en los trabajos una cuadrilla de técnicos de la Sociedad Española de Tratamiento de Agua (SETA)

Los trabajos e ENACAL permitieron reparar los daños de la planta instalada en el 2006 por esa empresa y evitar el paso de agua salada al consumo poblacional.

El delegado de Enacal, Orlando Obando Cabrera, confirmó que una cuadrilla de SETA está en la ciudad reparando algunos daños en la desalinizadora, ubicada en el sector de Santa Matilde, del barrio Pancasán, al norte de Bluefields.

“La gente de SETA está haciendo un trabajo que les concierne, esto no tiene nada que ver con los  que ellos hicieron anteriormente, sino son de mantenimiento correctivo; Enacal está pagando ese servicio”, declaró Obando

Recordó el sistema de agua potable  depende fundamentalmente de la desalinizadora y hubo dos módulos que estaban fuera de operación por algunas situaciones como bajones de energía. Eso los mantenía fuera de operación, se sufrieron  problemas con los filtros, químicos pero hoy el personal de SETA, ya con accesorios y repuestos,  está trabajando.

El delegado de Enacal explicó que ya están reparados dos de los tres módulos con los que trabaja la planta y “se está trabajando en el tercer módulo para tener capacidad instalada” en la red, a la que se estima están conectados  mil 151 pobladores.

Además, Obando dijo que quedará pendiente la reparación de las líneas de conducción de la red vieja “que tiene grandes fugas”, y para la cual se buscará  financiamiento con un programa de reconversión de deuda con España y cuyo costo supera los cuatro millones de dólares.

“Ya tenemos un proyecto prácticamente con dictamen técnico favorable y lo único que hace falta es  se aprueben los recursos para hacer este cambio”, agregó Obando.

El funcionario también reveló que en una reunión reciente con Lumberto Campbell, coordinador del Consejo de Desarrollo del Caribe (CDC) y asesor presidencial para asuntos del Caribe, se determinó que la solución a la problemática de agua en Bluefields no es sustituir la red, sino instalar una nueva planta procesadora de agua,  parte de un proyecto en el río Esconfran, cuyo costo se estima en más de 29 millones de dólares.

Según Obando, si se logra instalar el nuevo proyecto de agua en Esconfran, la planta desalinizadora se utilizaría como emergencia ante cualquier problema, o se enviarla a otro lugar.

también te puede interesar