Nicaragua

Celebrarán Día Nacional del Agrónomo

Firmarán convenio para que los universitarios puedan realizar practicas profesionales en las cooperativas agrícolas

Agrónomos trabajando
Agrónomos trabajando. | Internet

Redacción Central |

Firmarán convenio para que los universitarios puedan realizar practicas profesionales en las cooperativas agrícolas

El Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) en conjunto con la Federación Nicaragüense Agropecuaria (FENIAGRO) y la Universidad Nacional Agrónoma (UNA), realizaran diversas actividades para celebrar el Día Nacional del Agrónomo concertado para este 15 de mayo.

La compañera Claudia Lucia Gutiérrez, de FENIAGRO, destacó que de cara a estas celebraciones, representantes de estas tres dependencias firmaran un convenio de cooperación, donde los beneficiados serán los universitarios que podrán realizar sus prácticas profesionales en las diferentes cooperativas agrícolas del país.

Indicó que como parte de las celebraciones en honor a los agrónomos, se tiene contemplado realizar una Feria Tecnológica en los predios de la UNA, donde las empresas agrícolas podrán contemplar el avance del sector en los últimos años.

“Estamos poniendo a disposición de la UNA toda la capacidad que tenemos instaladas en cuanto a agroindustria. Las cooperativas nuestras son líderes en procesos industriales, tanto de lácteos, café y otros rubros”, destacó la compañera Claudia Lucia.

También se pretende organizar un Foro Cafetalero, donde los productores de este sector podrán especificar los avances científicos y técnicos que permiten mejorar nuestra producción.

En tanto, la UNA se comprometerá a brindar capacitacion, e investigaciones, para que las cooperativas tengan actualizados el carácter técnico y profesional de sus trabajadores.   

Por su parte las autoridades del INFOCOOP  realizan una ardua tarea para actualizar y legalizar el número de cooperativas, uniones o federaciones agropecuarias que operan en el país.

La compañera Esperanza Montiel, directora ejecutiva del INFOCOOP, manifestó que este 12 de mayo esta programada una reunión con todas las cooperativas agrícolas.

“El 12 de mayo se realizará una actividad con toda las cooperativas, organismos de integración, llámense uniones, centrales o federaciones, con el objetivo de tener un acercamiento, dado que en estos 16 años los gobiernos anteriores nunca le prestaron atención al movimiento cooperativo”, dijo Esperanza.

Durante este encuentro se conocerá la situación de cada cooperativa y el apoyo que podrá darles INFOCOOP, de acuerdo a lo establecido en la ley 499 o Ley General de Cooperativas, que  rige todo el sector cooperativo sea este de transporte, agropecuario, de pesca, entre otros .

“Hemos hecho un trabajo todo este año de actualizar las cooperativas que se han presentado. Pretendemos actualizar su situación legal para que puedan ser sujetos de créditos y  accedan a los programas productivos del gobierno”, dijo.

A partir de este trabajo, muchas cooperativas son atendidas en los programas sociales productivos del gobierno a través del Fondo de Crédito Rural u otras dependencias que brindan créditos al sector.

La compañera Esperanza manifestó que, hasta el momento, unas  tres mil 307 cooperativas han actualizado sus estatutos y reglamentos.

también te puede interesar