Nicaragua

Primeras lluvias de invierno traen buena perspectiva para producción agrícola

Ministerio de Agricultura y Forestal espera un crecimiento productivo de al manos cinco por ciento con mayores producciones de maíz, arroz y frijoles

Producción agrícola
Producción agrícola. | Internet

Redacción Central |

Ministerio de Agricultura y Forestal espera un crecimiento productivo de al manos cinco por ciento con mayores producciones de maíz, arroz y frijoles

Según el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), Ariel Bucardo, las primeras aguas del invierno han traído muy buenas expectativas de crecimiento para la producción agrícola nicaragüense.

Bucardo aseguró que durante el ciclo agrícola 2009 se espera un crecimiento del volumen productivo de al menos un 5%, y para lograrlo el MAGFOR estará apoyando a 84 mil pequeños productores de maíz, arroz, frijol y sorgo, con todo un paquete de insumos agrícolas para elevar la producción nacional.

Nicaragua podrá producir este año unos 12 millones de quintales de maíz y unos 4 millones 900 mil quintales tanto de arroz como de frijoles, indicó Bucardo.

Agregó que el MAGFOR se encuentra distribuyendo semilla certificada y otros insumos de cultivo en la Costa Caribe Nicaragüense, y  en el resto de la primera quincena del mes de mayo, se estará haciendo lo mismo en todo el país.

“Con esto el Gobierno va a contribuir de manera sustancial a que podamos tener una buena cosecha”, sostuvo el funcionario del Poder Ciudadano.

También aseguró que ,como parte de estos mismos esfuerzos, se estará apoyando a los productores con urea y abono completo, pues en la medida que se pueda avanzar en una mayor productividad por área cosechada, mayor será el volumen de la producción total durante el presente ciclo agrícola.

“Estamos trabajando no tanto en crecer en cantidad de áreas sembradas, sino más bien en elevar los niveles de producción por manzana”, expresó Bucardo.

Manifestó que solamente a través de esta forma el sector agrícola nicaragüense puede disminuir los efectos de la crisis económica causada por el colapso del modelo capitalista.

Bucardo también destacó la gran importancia que van a tener para el buen balance de nuestras exportaciones, mercados alternativos como los de Venezuela y Rusia, donde en los próximos meses nuestro país estará introduciendo desde frijol negro hasta ganado en pie.

“Venimos abriendo nuevos mercados que le permitirán a nuestros productores poder colocar sus productos a precios más justos de los recibidos en los mercados tradicionales”, indicó.

Es decir que el Gobierno, sin necesidad de abandonar los mercados donde históricamente ubica nuestra producción agropecuaria nacional, ha buscado nuevos destinos comerciales que permitan aminorar el impacto económico como consecuencia de la disminución de las exportaciones hacia los países ricos.

Manifestó, por ejemplo, que al mercado venezolano se pretende duplicar durante todo este año las exportaciones, tanto de carne como leche. Y en el caso de frijol negro, se pretende triplicar la cantidad, tomando en cuenta que  el MAGFOR tiene un programa de producción de frijol negro cuyo volumen será destinado en su totalidad para la exportación hacia Venezuela.

Con respecto a Rusia, aseguró que ésta ha mostrado gran interés en tres productos básicamente: mariscos, café y carne. Sin embargo, también se ha mostrado interesada en nuestra producción de maní, ajonjolí y soya, aunque esto último dependerá sobre todo de la capacidad  de nuestros productores para satisfacer las exigencias de ese mercado.

también te puede interesar