Nicaragua

Llegarán más de 10 mil tratamientos contra la influenza humana

Son enviados por la Organización Mundial de la Salud y se unen a los tres mil 300 actualmente en nuestro país y a unos 50 mil que llegarán por gestiones del gobierno sandinista

Guillermo González
Llegarán más de 10 mil tratamientos contra la influenza humana | El 19 Digital

Redacción Central |

Son enviados por la Organización Mundial de la Salud y se unen a los tres mil 300 actualmente en nuestro país y a unos 50 mil que llegarán por gestiones del gobierno sandinista
» Confirman dos casos de influenza humana en El Salvador

El titular del Ministerio de Salud, Guillermo González, informó que más de 10 mil tratamientos contra la influenza humana estarán llegando este miércoles a Nicaragua como parte del esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a los países más pobres a enfrentar esta enfermedad.

El compañero González, durante una entrevista a través de Multinoticias, Canal 4, indicó  actualmente nuestro país posee 3 mil 300 tratamientos y se  sumaran unos 50 mil que estarán llegando al país en aproximadamente una semana gracias a gestiones del gobierno.

De tal manera que con los 10 mil que entregue la OMS, se estará contando con una capacidad “bastante razonable para estar listos” en caso de un eventual brote de influenza humane en al país, aseguró .

Asimismo, manifestó que al momento de que se presente un caso “muy probable”, las autoridades inmediatamente pasarían a aplicarle el tratamiento disponible, lo cual ayudaría a cortar la cadena de trasmisión y por lo tanto a reducir la probabilidad de fallecidos, cumpliendo así con el principal mandato del presidente Daniel Ortega Saavedra al decretar el estado de emergencia nacional.

“Nosotros no estamos viendo esto como un fenómeno estrictamente técnico-epidemiológico. Como lo ha dicho muy claramente el presidente, aquí de lo que se trata es preservar la vida de la población y en eso estamos concentrados”, sostuvo.

También informó que las autoridades sanitarias de nuestro país tienen bajo estricta vigilancia a 495 personas, de las cuales tres habían presentado síntomas de la enfermedad, pero  al ser sometidas a las  pruebas rápidas, todas dieron resultados negativos.

Sin embargo, sostuvo que todas las unidades médicas próximas a los lugares de habitación de estas personas se encuentran en alerta.

Indicó que los tres pacientes son jóvenes, dos de ellos procedentes de México y un tercero de Estados Unidos.

El titular del Minsa hizo un llamado a la población nicaragüense a no automedicarse, ya que esto dificultaría el trabajo de las autoridades en la prevención de un eventual brote de influenza humana en nuestro país.

“El uso indiscriminado de los antibióticos dificulta la atención a los pacientes graves, por lo tanto lo más adecuado es que los pacientes no se automediquen”, sostuvo.

Aseguró que nuestro sistema de salud está preparado para atender cualquier, y si alguien cree tener la enfermedad, lo mejor  es acercarse a las unidades de salud.

también te puede interesar