Nicaragua

Expertos de EE.UU. vendrán a Nicaragua para tareas preventivas sobre brote de influenza humana

Son del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta y entrenarán personal médico en el marco de la colaboración existente

Trabajadores de la salud
Trabajadores de la salud usan mascarillas como medida de precaución contra la gripe porcina en la sala de emergencia del hospital Roberto Calderón en Managua, Nicaragua. | AP

Redacción Central |

Son del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta y entrenarán personal médico en el marco de la colaboración existente

Este fin de semana estarán en nuestro país expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, (CDC, por sus siglas en inglés), para entrenar a personal médico del Ministerio de Salud.

El anuncio lo realizó el ministro del MINSA, doctor Guillermo González, en una entrevista transmitida a través de Multinoticias, Canal 4..

Esto es producto de las reuniones que sostuvieron los ministros y secretarios de salud de la región y las relaciones que se tienen con el CDC de Atlanta.

“Este personal va a entrenar a nuestros técnicos, pero además ya vamos a contar a partir del lunes posiblemente con las primeras mil pruebas que nos van a ayudar a la identificación especifica en el caso de la influenza humana”.

Asimismo se realizan gestiones con la Universidad de California, con quien se trabaja en el campo de las infecciones respiratorias y a partir del próximo miércoles se contará con una dotación de pruebas rápidas.

El titular del MINSA informó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se contabilizan en el mundo unos 606 casos de influenza humana.

“El mayor peso de estos casos confirmados están en México”, expresó el doctor González.

Asimismo señaló que en la medida que la epidemia ha venido avanzando, y la respuesta de los países ha avanzado también, se han perfeccionando los medios diagnósticos, lo que ha permitido una identificación de casos más precisa.

“Versiones informales indican que esta pandemia se ha extendido a quince países. Ayer teníamos trece países con esta epidemia”, expresó el ministro del MINSA.

A nivel nacional se encuentran en vigilancia 256 personas que ingresaron al país por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

“Tenemos que darle seguimiento a estas personas para identificar oportunamente la aparición de algún caso”, señaló el doctor Guillermo González.

Destacó que la población está llevando “más oportunamente a los niños y a las personas de la tercera edad, a los centros de salud, y eso es bueno porque nos permite identificar, a diferenciar entre la gripe corriente y la aparición de cualquier sintomatología más precisa relacionada con la influenza”.

Señaló además que según los sondeos que se realizan diariamente, la población está muy satisfecha porque se les esté orientando constantemente.

“Ayer que se dieron las primeras pruebas del número 155, la verdad es que la población se desbordó en llamar”, expresó el ministro del MINSA.

Instó a la población a llamar a ese número para aclarar sus inquietudes y que se informe mejor sobre las medidas a tomar “y  tenga claro todo el procedimiento el cual va a significar por parte del sistema de salud al manejo de esta influenza”.

también te puede interesar