Nicaragua

Medidas sanitarias preventivas adopta el Sistema Penitenciario Nacional

Cumplen con las disposiciones contenidas en el decreto de Emergencia Sanitaria dictado por el presidente Daniel Ortega

Sistema Penitenciario Nacional
Medidas sanitarias preventivas adopta el Sistema Penitenciario Nacional. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Cumplen con las disposiciones contenidas en el decreto de Emergencia Sanitaria dictado por el presidente Daniel Ortega

Ante la amenaza de le epidemia de influenza humana, las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) han tomado las debidas medidas preventivas en el penal La Modelo.

“Debido a esto ya iniciamos un programa de capacitación con nuestro personal de salud. Fuimos capacitados en nuestra sede principal, el hospital Roberto Calderón, en las medidas preventivas y los protocolos de  atención médica para influenza humana y en el manejo de los pacientes”, indicó el doctor José Alfonso Castaño, director de servicios médicos.

Las orientaciones recibidas  ya fueron compartidas con el personal que labora en La Modelo para ponerlas en práctica.

“Nos encontramos ahorita en una fase de comunicación con la población privada de libertad”, aseguró el doctor Castaño.

En las direcciones penitenciarias de Juigalpa, Bluefields, Chinandega y Granada ya se les comunicó a los reos las medidas preventivas para evitar contraer la enfermedad de la influenza humana y preservar su salud.

“Nuestro objetivo con esta comunicación que hemos establecido con los privados de libertad es que conozcan la situación aunque en el país  no existen casos. La intención es no alarmarnos, sino más bien convertirse  ellos mismos en facilitadores de la comunicación hacia sus familiares”, añadió.

Las autoridades de este penal también sostendrán encuentros con las personas que visiten a los privados de libertad. “También vamos a poner afiches, murales, estamos esperando que el MINSA nos suministre de este material publicitario, el que tenemos entendido está en fase de elaboración”.

Agregó que se está analizando  las visitas a los reos sean en áreas al aire libre, para evitar los espacios cerrados y con poca ventilación. También se estudia  el número de familiares que debe visitar al recluso, entre otras medida a implementar.

Castaño  recomendó a las personas que presenten síntomas de gripe  se abstengan  de visitar a sus familiares reos incluso como forma de cuidar de la salud de ellos.

también te puede interesar