Nicaragua

Congelan por 60 días precios de los medicamentos

El ministerio de Industria y Fomento actuó ante numerosas denuncias de alteraciones de dichos precios por parte de los propietarios de farmacias y teniendo en cuenta el estado de emergencia sanitaria

Medicinas
Congelan por 60 días precios de los medicamentos. | EFE/Archivo

Redacción Central |

El ministerio de Industria y Fomento actuó ante numerosas denuncias de alteraciones de dichos precios por parte de los propietarios de farmacias y teniendo en cuenta el estado de emergencia sanitaria

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), mediante un acuerdo ministerial, orientó a las farmacias del país, congelar los precios de los medicamentos y de materiales de reposición por un periodo de 60 días, en concordancia con el decreto de emergencia sanitaria emitido por el Gobierno .

La medida obedece a diversas denuncias realizadas por la población y los medios del Poder Ciudadano, en el sentido que los propietarios de las farmacias, están alterando los precios de los medicamentos, especialmente aquellos que se utilizan para combatir la gripe o influenza estacionaria.

Actualmente Nicaragua y otras naciones del planeta, se encuentran en estado de emergencia sanitaria, debido a las afectaciones que provoca el virus de la influenza humana AH1N1.

Por ser de interés social reproducimos integro el acuerdo ministerial emitido por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

Acuerdo Ministerial

El Ministro de Industria y Fomento, considerando que el MIFIC tiene entre sus responsabilidades emanadas de la ley 290, ley de organización, competencia y procedimiento del Poder Ejecutivo, la de velar y hacer cumplir lo estatuido en la ley 182, emitido por la Asamblea Nacional, su reglamento y decreto 21-87.

Que de conformidad con el decreto 25-2009, del 28 de abril emitido por el presidente de la República, por medio del cual se declara emergencia sanitaria a todo el territorio nacional por un periodo 60 días, con el propósito de desarrollar las acciones necesarias para la prevención, control, mitigación de la epidemia de influenza humana, se ha hecho necesario el control de los precios de los medicamentos y productos de reposición periódica.

Acuerda:

1-Congelar los precios de todos los medicamentos por un periodo de dos meses, tomando como referencia los precios vigentes al 28 de abril del 2009.

2- Congelar los precios de los productos de reposición periódica de uso preventivo para el control de la epidemia por un periodo de 60 días, contados a partir del 28 de abril del 2009, tales como guantes quirúrgicos, medios de protección para las vías respiratorias, jabones, cremas antibacteriales y otros, similares.

3- Realizar inspecciones permanentes por parte de la Dirección de Defensa del Consumidor del MIFIC, a las empresas y establecimientos de representación, distribuidores, farmacias, laboratorios, importadores y comerciantes en el mercado nicaragüense, a fin de garantizar el cumplimiento del presente acuerdo.

4- En aquellos casos que se compruebe la falta de cumplimiento del presente acuerdo, se procederá a notificar por escrito la sanción que corresponda, pudiendo decretar el decomiso del producto y/o cierre del establecimiento, con auxilio de las autoridades de la Policía Nacional, según lo establecido en la ley 182 y su reglamento.

El presente acuerdo entra en vigencia a partir del primero de mayo del 2009, sin perjuicio de su posterior publicación en la Gaceta o en cualquier otro medio de difusión nacional. Dado en la ciudad de Managua 1 de mayo de 2009.

también te puede interesar