Nicaragua

Aceleran mecanismos de control y vigilancia para detectar afectados por influenza humana

Anunció el ministro de Salud, Guillermo González, que se darán a conocer muy pronto nuevas normativas vinculadas con el estado de emergencia sanitaria vigente

Guillermo González
Anunció el ministro de Salud, Guillermo González, que se darán a conocer muy pronto nuevas normativas vinculadas con el estado de emergencia sanitaria vigente. | César Pérez

Redacción Central |

Anunció el ministro de Salud, Guillermo González, que se darán a conocer muy pronto nuevas normativas vinculadas con el estado de emergencia sanitaria vigente

El compañero Ministro de Salud, Guillermo González, dijo se dará a conocer una serie de nuevas normativas que emitirá el Comité de Atención  creado luego que el gobierno del Poder Ciudadano decretara estado de emergencia sanitaria en todo el país, producto de las afectaciones del virus de influenza humana en diversos países del planeta.

“Estamos trabajando, una serie de decisiones  para aspectos mas específicos que  daremos a conocer  mediante una comparecencia un poco más formal con la comisión, “, indicó el ministro declaraciones al  Multinoticias Canal 4.

El titular del MINSA dijo  se están acelerando los mecanismos de vigilancia y control incluyendo nuevas medidas para ayudar a detectar  personas que puedan estar siendo afectadas por la influenza humana.

Reiteró que aún en Nicaragua no se reportan casos de afectados, sin embargo hizo el llamado pues todos debemos estar practicando medidas de higiene y protección para evitar el contagio del virus.

Recordó  ya se ha instalado en el aeropuerto internacional Augusto C.  Sandino una cámara térmica y  en los próximos días se instalarán otras que ayudarán a brindar mayor eficacia en el control de los pasajeros.

El compañero ministro informó se ha puesto a la orden del público, la línea telefónica gratuita 155, donde las personas que sospechen estar afectadas con el virus, puedan solicitar atención médica a través de las unidades de intervención rápida  conformadas  para evitar la propagación.

“El sistema es muy sencillo, es gratuito, no tiene porque preocuparse por otro número, porque al marcar el 155 dependiendo del departamento, va a caer al sistema y podrá hacer las preguntas y los requerimientos que solicite en cuanto a esta emergencia”, dijo .

Señaló que a nivel del Ministerio de Salud se están colocando accesos a internet a los centros de salud, con el propósito de mejorar la comunicación y para tener un trabajo más efectivo.

Entre las medidas  tomadas tras la declaración de emergencia está el reforzamiento de los puestos fronterizos y aeropuertos, donde se le da seguimiento a la población y en especial a aquellas personas que hayan regresado de México o de otros países donde se han reportado casos de influenza humana.

González dio a conocer que, producto de este trabajo de seguimiento, se tiene bajo control a 211 personas, de las cuales a 40 se les viene monitoreando de forma permanente, incluso a 15 de estas se les realizó una prueba rápida cuyo resultado fue  negativo.

Reiteró  el MINSA esta a la espera del ingreso de 50 mil tratamientos contra la influenza humana y se están preparando las condiciones para atender a los posibles afectados.

Para culminar recomendó a la población  no asistir a eventos donde haya aglomeraciones de  personas, lavarse las manos constantemente, y sobre todo  protegerse en caso de estar afectado por tos, fiebre alta, dolor de cabeza, diarrea y vómitos. De igual manera no automedicarse y acudir al centro de salud mas cercano en caso de presentar estos síntomas.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!