Nicaragua

MINSA recomienda calma ante brote de gripe norteamericana

No hay caso alguno conocido en Nicaragua, puntualizó al emitir orientaciones para la población

Ministro de salud
MINSA recomienda calma ante brote de gripe norteamericana | El 19 Digital

Redacción Central |

No hay caso alguno conocido en Nicaragua, puntualizó al emitir orientaciones para la población

En una comparecencia especial en Multinoticias, Canal 4, en horas del mediodía, el ministro de Salud, Guillermo González, expresó al periodista Denis Schwartz, que el MINSA cuenta con los medios diagnósticos que permiten diferenciar “una gripe corriente de una sospechosa de ser la gripe norteamericana”.

Instó a los nicaragüenses a mantener la calma. “Mientras no  confirme un laboratorio la presencia del virus de influenza porcina aquí los casos se deben de considerar como gripes normales”.

Indicó que, si se detectara  un caso positivo, lo primero es cortar la cadena de transmisión del virus. “Eso significa que las personas deben tomar las primeras medidas en su hogar”.

Agregó que se está capacitando a los estudiantes y a 47 mil maestros para ayudar  a difundir esta información, todo esto con el objetivo de orientar a la población e identificar posibles personas necesitadas de atención y cuidados médicos.

Aseguró  se ha reforzado la frontera y se  brinda seguimiento a las personas provenientes de México y Estados Unidos, así como también de países que tienen  casos confirmados.

“Recomendamos que las aglomeraciones de personas  no se realicen hasta segunda orden pues creemos  lo más conveniente y por ello el compañero presidente Daniel Ortega Saavedra determinó la cancelación de la marcha del primero de mayo”.

Señaló el titular del MINSA  lo más prudente en estos momentos “es actuar como si ya tuviéramos el brote en Nicaragua, eso nos está permitiendo asegurarnos tener controlado  cualquier elemento que facilite la diseminación del virus”.

Indicó que el sistema de salud nacional se apoyará en el Poder Ciudadano para organizar a nivel comunitario la vigilancia colectiva.

“Ya hemos identificado que escuelas servirán para atender a las personas en caso de declararse una fase cinco, a fin de  preservar las instituciones hospitalarias para los casos más graves”.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!